Aceites industriales utilizados en Murcia

44% de los aceites industriales utilizados en Murcia son reciclados

En la Región de Murcia,  las fábricas y talleres recuperan cada año unas 5.400 toneladas de lubricantes que se emplean. De esta cifra se reciclan 3.200 toneladas, el equivalente al 42% del consumo anual de la industria y del parque automotor de la Comunidad. El resto se aplica para la generación de energía mediante fueloil. Todas estas medidas evitan la emisión a la atmósfera de 14.500 toneladas de dióxido de carbono.

5.463 toneladas de aceites usados provenientes de la industrial se recogieron en Murcia durante el año 2016. Para esto, el consorcio Sigaus, responsable de gestionar los residuos de lubricantes en toda España, realizó 7.617 operaciones de recogida en 41 municipios, atendiendo 2.806 establecimientos, entre fábricas y talleres varios.

Después de eliminar agua, lodos y partículas metálicas, se obtuvieron 4.847 toneladas listas para ser regeneradas, 88% del lubricante recogido; cuestión que permitió devolver al mercado 3.228 toneladas, el equivalente al 44% del consumo regional.

Como es sabido, los talleres son la principal actividad aportadora de aceite usado; representando 52% de los puntos de recolección, un total de 1.462 establecimientos. El año pasado se recuperaron en estos espacios 2.516 toneladas, 46% del volumen total. Este sector destaca con claridad en la Región de Murcia al ser el mayor consumidor de lubricantes.  La industria es la segunda actividad productora de tales desechos  representando 13% de los puntos de recolección que han sido atendidos.

Si bien es sabido que el aceite usado es un residuo contaminante,  conserva gran parte de los hidrocarburos del original y por eso puede ser reaprovechado. De igual forma, el desecho que no es apto para ser reciclado, es tratado para su posterior utilización energética. El producto que resulta es un combustible muy parecido al fuel, que es perfecto para hornos industriales y en centrales térmicas. Durante 2016, 651 toneladas han sido reaprovechadas para este fin, generándose   7,06 gigavatios/hora, suficientes para abastecer a 1.650 hogares murcianos.

El consorcio Sigaus,  fundado hace una década, ha tratado 1,4 millones de toneladas de aceites industriales, una cantidad suficiente para llenar nueve barcos petroleros categoría Suezmax. De esta cantidad, 950 mil se han reconvertidos en nuevas bases lubricantes. Un total de 119 mil fábricas y talleres colaboran actualmente con la red de recogida de Sigaus.

Fuente: www.laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Emprendedores en arte y cultura en Murcia recibirán becas de 2500 euros

Emprendedores en arte y cultura en Murcia recibirán becas de 2500 euros

El Ayuntamiento de Murcia sigue haciendo acciones para apoyar a los emprendedores locales sin importar …