Comunidad de Murcia coordina con Ministerio de Economía medidas para impulsar tejido exportador

Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se reunió con José Luis Káiser, director de Comercio Internacional e Inversiones en la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; para investigar, estudiar y coordinar medidas para apoyar el tejido exportador regional.

Los dos primeros meses de 2017 significaron 1.770,77 millones de euros en ventas regionales, 40 por ciento más que en el mismo período de 2016. Estas cifras posicionan a Murcia como la quinta provincia más exportadora de toda España.

Después del encuentro, Celdrán explicó los objetivos que se establecieron por el Plan de Promoción Exterior que coordina el INFO en este ejercicio. “Las empresas regionales han venido apostando por la internacionalización para afrontar los nuevos retos en el ámbito económico. Esto se ha traducido en una mejora importante de su competitividad y en un aumento en las exportaciones de casi 30 por ciento. Para 2017, y gracias al apoyo y la coordinación con otros organismos como la secretaría de Estado de Comercio, el objetivo es lograr un volumen de ventas de 10.000 millones de euros y que el número de empresas con capacidad de exportación por encima de 5 mil”, declaró Javier Celdrán.

Durante el último período de cinco años, la base exportadora aumentó 42 por cierto y el número de empresas exportadoras para 2016 fue de 4825. 2017 tiene unas proyecciones asombrosas,  el número de empresas con productos en mercados internacional ya alcanza las 2088.

Una de las medidas de apertura más destacadas son los acuerdos con el mercado avance, sobre todo con el gobierno chino. También, el director de la Agencia de Desarrollo Regional planteó acuerdos para minimizar el impacto que puede tener el Brexit en las exportaciones de productos europeos al Reino Unido.

Volviendo al mercado asiático, luego de que Murcia se haya convertido en la primera comunidad en vender frutas de huesos a China, la meta es aumentar las variedades frutales como el melón y la uva de mesa. Cabe destacar que la región es líder en el mercado español en ese sector con un volumen de exportaciones el año pasado de 158 y 182 millones de euros respectivamente.

Fuente: www.institutofomentomurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Vivero de Empresas ofrece espacios a seis emprendedores

Vivero de Empresas ofrece espacios a seis emprendedores

Seis espacios del Vivero de Empresas fueron ofrecidos por el Ayuntamiento de Blanca para que …