Factores socioculturales determinan capacidad de emprendimiento

Una tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) determinó que existen ciertos factores socioculturales que determinan cuáles serán las preferencias profesionales de los estudiantes y su capacidad y necesidad de emprender. Estas variables aplican tanto en su etapa universitaria como en épocas más tempranas de su educación.

Antonia Madrid, directora de la tesis junto a Domingo García, afirmo que el principal factor para emprender con éxito es la confianza que cada alumno tiene en sus propias capacidades. Por ejemplo, aquellos estudiantes que tienen miedo de asumir ciertos riesgos, sin duda preferirán la estabilidad de un trabajo remunerado.

Según información de Mario Rosique, responsable del programa Yuzz de emprendimiento de la cátedra Banco Santander de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La tesis doctoral evidencia la conexión entre ciertas actitudes y aptitudes y la gestión empresarial, a pesar de que la academia no le ha dado demasiada importancia al desarrollo de estas habilidades personales.

Los investigadores de Ciencias de la Empresa de la casa de estudios  han demostrado la relación entre la actitud hacia el emprendimiento y la intención de hacerlos. Los especialistas, han hallado, únicamente entre los hombres estudiados, que la principal motivación es la búsqueda de riqueza. Por esta razón, disminuyen las perspectivas de encontrar un trabajo con respecto al autoempleo.

Emigrantes

Los emprendedores de origen extranjero sufren barreras sociales y financieras que dificultan  la evolución y rendimiento de sus negocios. Domingo García, instó a los entes competentes al diseño de acciones que compensen estos efectos adversos.

Rosique explica que este tipo de empresarios desconocen los mecanismos de apoyo y financiamiento que existen. Además, los extranjeros no suelen darle la relevancia que realmente tienen a las redes sociales y rehúsan utilizar entendidas financieras, cuestión que significa un auto-racionamiento de crédito. Como consecuencia, recurren a préstamos no formales o emplean sus propios ahorros.

Para el desarrollo de la región, es importante que las entidades competentes apoyen a todos aquellos ciudadanos que han decidido tomar el camino del emprendimiento. Instituciones como el Instituto de Fomento de Murcia (INFO) hacen esfuerzos para brindar la mejor capacitación en todas las áreas que los nuevos empresarios necesitan conocer: finanzas, tributos, marketing, organización, planificación estratégica, etcétera.  La idea es convertir a la región en un espacio ideal para llevar a cabo todo tipo de ideas que signifiquen un incremento en el tejido empresarial.


Fuente: murciaeconomia.com

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