Jóvenes de la Región de Murcia quieren trabajar en la administración pública

Si bien la Región de Murcia tiene uno de los índices más altos en cuanto a emprendimiento, existe una tendencia que las estadísticas recienten marcan: los jóvenes murcianos quieren ser funcionarios públicos.

Como dato curioso, este tipo de jóvenes son los que más han sufrido problemas de orientación profesional y terminan por escoger carreras como Medicina, Derecho o Educación Infantil. Esta conclusión ha sido producto de una serie de encuestas realizadas para analizar las opciones laborales y profesionales de los alumnos de bachillerato y formación profesional de la Región de Murcia. La muestra estuvo integrada por 300 estudiantes activos de diversos centros públicos, privados y concertados.

En Murcia, 21% de los estudiantes que tienen edades comprendidas entre 16 y 19 años quisieran trabajar para una empresa transnacional, muy por debajo de la media del resto del país que es 33 por ciento. Por el contrario, 44 por ciento de los alumnos murcianos desean trabajar en la administración pública, cifra muy superior si se compara con la media del resto de España que es de 32 por ciento.

Según reflejan las encuestas, una de las asignaturas pendientes, tanto de entes públicos como privados, es la creación e implementación de talleres y seminarios para que los jóvenes tengan una correcta orientación vocacional. Es importante que padres, tutores y profesores también sean incluidos en estos programas para que la iniciativa sea mucho más efectiva en menores plazos.

Fomentar el espíritu emprendedor de la juventud murciana

Otra importante conclusión de la macroencuesta es que los adolescentes murcianos están un punto por debajo de la media nacional en cuanto a sus deseos de emprendimiento. Por el contrario, superan en 2 puntos aquellos que sueñan con trabajar en organizaciones no gubernamentales o en Cooperativas con 7 por ciento comparado con 5 por ciento del resto de España.

Los españoles de entre 16 a 19 años que son más propensos a emprender son los canarios con 19 por ciento, seguidos por los originarios por Cataluña con 16 por ciento. Sin embargo, el murciano tiene como característica su optimismo: 78 por ciento es optimista en trabajar en un área que sea de su agrado y 40 por ciento tiene una actitud positiva al estar convencidos de que no la tendrán tan difícil para conseguir empleos de calidad, 8 puntos por encima del resto del país que posee 32 por ciento.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

José Ballesta, alcalde de Murcia, y Pedro Díaz, presidente de la Unión de Empresarios Murcianos …