Juventud ofrece 20 vacantes en proyectos de voluntariado

Las organizaciones de acogida están en Italia, Eslovenia, Finlandia, Alemania, Turquía, Bulgaria e Irlanda

La Concejalía de Juventud espera alcanzar este año una cifra récord de murcianos participantes en programas de voluntariado europeo. Según las previsiones, se rozarán las 60 solicitudes. En los últimos cinco años, según la edil Rebeca Pérez, la cifra se ha duplicado, ya que en 2011 24 jóvenes vivieron esta experiencia formadora mientras que en 2015 fueron 45. Este programa ofrece a personas de 17 a 30 años, tengan o no tengan estudios superiores, la posibilidad de disfrutar de estancias -de dos semanas a 12 meses- en organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

Los interesados pueden ponerse en contacto con el servicio de Programas Europeos del Servicio de Juventud (calle Cronista Carlos Valcárcel, frente al Club de Tenis), o en el correo ‘planjoven@ayto-murcia.es’, donde se les asesora y se les orienta para encontrar el proyecto adecuado. Los voluntarios primero se inscriben en una Bolsa de Voluntariado Europeo, y el Ayuntamiento de Murcia, a través de las distintas redes europeas, recibe constantemente ofertas de plazas nuevas o vacantes en proyectos. Para participar hay que enviar el currículum y una carta de motivación para el organismo que ofrece la plaza. Una vez seleccionado, se firma un convenio entre la organización de envío, y la de acogida, en el que se fijan las condiciones.

Los voluntarios tienen cubiertos los gastos de alojamiento y manutención y los viajes al país (ida y vuelta), y reciben un dinero de bolsillo.

Aprendizaje de idiomas

En este momento hay una veintena de plazas vacantes en proyectos que empiezan a partir de septiembre en Polonia, Bulgaria, Finlandia, Turquía, Alemania, Eslovenia, Italia e Irlanda. La concejal Pérez, que se reunió ayer con un grupo de voluntarios murcianos que acaban de volver o que están preparándose para salir en unos días, anima a los jóvenes a estudiar esta posibilidad que se les brinda. Diez jóvenes discapacitados murcianos han podido tener experiencias como voluntarios europeos, fruto del empeño del Ayuntamiento por fomentar la inclusión. También Murcia se ha significado como ciudad de acogida. Wassime Amir, joven belga con ceguera que ha venido a Murcia por seis meses a colaborar con Juventud, recomienda enrolarse en este programa por las posibilidades profesionales que se abren también. «Es complicado dejar tu país, ir a un sitio donde no conoces a nadie, pero pienso que regresar es más complicado que venir. ¡Yo ya no quiero volver!».

Los idiomas no son una dificultad. Ningún voluntario ha vuelto hasta ahora por problemas de adaptación.

Daniele Tamiatto, italiano de Turín, dice que su experiencia en Murcia está siendo «maravillosa»: «He conocido a gente muy amable en España, es una experiencia muy buena». Alison y Martín acaban de retornar tras dos meses en Grecia, y se les veía ayer maravillados por haber encontrado «una motivación» para seguir formándose en el extranjero. Pedro Marcos Cano, que estudió Graduado Social, viajará en septiembre a Molenbek, barrio de Bruselas, «para conocer cómo trabajan la integración entre culturas».

Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Emprendedores en arte y cultura en Murcia recibirán becas de 2500 euros

Emprendedores en arte y cultura en Murcia recibirán becas de 2500 euros

El Ayuntamiento de Murcia sigue haciendo acciones para apoyar a los emprendedores locales sin importar …

Deja un comentario