La pasión por la robótica se desata en Alcantarilla

Más de 400 niños y adolescentes entre 4 y 16 años de Murcia y Alicante han participado en el torneo Robotix, donde se ha demostrado el interés de las futuras generaciones por la automatización y tecnología

L.O. Tras el éxito de este tipo de pruebas por diferentes partes del Mundo, la Región de Murcia ha acogido la celebración del I Campeonato Robotix 2016, que ha organizado Play Factory para transmitir a la sociedad el entusiasmo de las generaciones futuras por la robótica y propiciar entre los practicantes valores como el trabajo en equipo, la colaboración, el liderazgo, la autoconfianza y la superación. El torneo ha contado con la asistencia de más de 1.000 personas, entre participantes y entusiastas de las construcciones con piezas Lego y la robótica procedentes de Murcia y Alicante.

La competición ha contado con 400 participantes, distribuidos en más de 70 equipos que se han presentado a las categorías Robotix I, que ha acogido a los jugadores de 6 y 9 años, y Robotix II, para jugadores entre 10 y 16 años. Además, se ha contado con un grupo infantil de niños entre 4 y 5 años, denominado Robotix 0, que han montado una exposición con sus creaciones.

Por espacio de dos horas, los equipos de la categoría de Robotix I han debido presentar y explicar un proyecto que solucionase un problema planteado por la organización relacionado con la ecología y la mecánica. Por su parte, los grupos de mayores de 10 años han tenido que afrontar el reto de programar por misiones “Green City”, con instalaciones de energías renovables, planta de energía, turbinas de viento y presa, para que sus robots resuelvan retos de ingeniería de la vida real relacionados con la sostenibilidad en las ciudades.

Herramientas
Los concursantes han tenido que echar mano de su creatividad e imaginación durante el desafío, además de poner en práctica sus habilidades para trabajar en equipo y compartir los conocimientos sobre tecnología, programación y robótica, adquiridos a lo largo del curso en la actividad extraescolar de Lego Education– Robotix impartida en la Región de Murcia y Alicante.

“ROBOTIX es una actividad extraescolar innovadora y creativa que mezcla pedagogía y tecnología. Los niños aprenden jugando y divirtiéndose a construir, programar y poner en marcha robots, dar soluciones innovadoras para los retos de hoy y mejorar el inglés con el vocabulario técnico del software”, ha indicado José Miguel, coordinador de la actividad Lego Education Robotix y organizador general del evento.

Para completar sus conocimientos, los jugadores han aplicado sus conocimientos en impresoras 3D, programación de videojuegos, Scratch y APPS, en electrónica infantil y en electrónica con Arduino, para la construcción de robots y sistemas electrónicos con placas y sistemas Arduino.

Premios
El I Campeonato Robotix Desafío 2016 ha premiado en la categoría Robotix I a los equipos con proyectos que han sobresalido en “Investigación” “Mejor construcción”, “Más creativo y original” y “Mejor resolución del problema”, mientras que en la categoría Robotix II, las distinciones se han otorgado al equipo ganador del desafío “Green City”, así como para el que ha presentado “la mejor construcción del robot”, ha aportado mayor “creatividad en la resolución de los desafíos” y al que ha planteado la ” mejor programación para el desafío”. También se han entregado medallas a todos los participantes.

La celebración de la prueba y la entrega de los premios han tenido lugar en el Pabellón Deportivo Fausto Vicent, de Alcantarilla, donde se ha contado con la presencia del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, Concejal de Deportes Antonio Martínez Griñan, el coordinador del Congreso de Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria y profesor de la Facultad de Educación, Javier J. Maquilón Sánchez, y el jefe de formación del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia, Ramón Martínez.

La organización del torneo ha estado a cargo de Play Factory, empresa dedicada a la formación e impartición de clases extraescolares y curriculares y partner oficial de Lego Education Robotix. En el desarrollo del campeonato, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, IES Alcántara, Lego Educación, Robotix Certified Partner, Ciencia Electrónica Programación (CEP), Lego Serious Play, Fundación Rafa Puede, FNAC, Lanjarón.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Elecnor

Elecnor se constituyó el 6 de junio de 1958 por un grupo de empresarios españoles …

Deja un comentario