Nuevo aparato de policía local y guardia civil para detectar 5 tipos de drogas diferentes.

La Policía Local incorpora el ‘drogo test’ a los controles de alcoholemia

El dispositivo se usará en las Fiestas de Mayo y en las zonas de ocio del polígono Oeste; también es válido para ciclistas

Se baja del vehículo con cara de circunstancias, los agentes le toman una muestra de saliva y en menos de cinco minutos el ‘drogo test’ emite su veredicto: Positivo por marihuana. «Me fumé un canuto anoche», se excusó el conductor. De poco le sirvió porque tendrá que pagar una multa de 1.000 euros por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes. La Policía Local de Alcantarilla cuenta desde ayer con este dispositivo capaz de detectar el consumo de hachís, ‘maría’, anfetaminas, heroína y cocaína.

La presentación del ‘drogo test’ se realizó ayer con dos controles sorpresa en el polígono Oeste y en la N-340, antes de llegar a la redonda del avión del Ejército del Aire. «Cada sustancia tiene una prevalencia en nuestro organismo antes de que la metabolice el cuerpo. En el caso del cannabis, es de un mes», ejemplificó a pie de control el jefe de la Policía Local, Alfonso García. «Este aparato emite un tique y verifica la presencia de cinco sustancias». El mando acompañó a 25 policías de Alcantarilla y otros diez de Santomera, Molina de Segura y Lorca, que participaron en el curso ‘Detención de drogas, Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en los Conductores’.

«Sin formación los agentes no podían hacer este tipo de pruebas», aclaró el oficial, Bartolomé Mayol. «Somos el quinto municipio que cuenta con este aparato, después de Murcia, Cartagena, San Javier y Águilas». El curso formativo se ha prolongado lunes y martes, con una parte práctica consistente en controles con el ‘drogo test’, que fue supervisada por la Guardia Civil de Tráfico.

«Se trata de situaciones muy graves al volante, no estamos hablando de aparcar mal», destacó el cabo Juan Antonio. En el curso también recibieron directrices sobre cómo evaluar signos relacionados con el consumo de drogas, de la mano de la subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, Carmen Sánchez.

Cincuenta actas

Diez conductores pasaron por los controles de ayer y dos dieron positivo por ‘maría’. «Las infracciones son de tipo administrativo si el conductor se somete al test voluntariamente y el importe es de 1.000 euros», explica Mayol. «Si por el contrario, el conductor reclama una prueba de contraste (sangre, orina y saliva) pasamos a la vía penal. Pueden enfrentarse a penas de cárcel de 3 a 6 meses, multas de 6 a 12 meses, trabajos para la comunidad de 31 a 90 días y la retira del carné de conducir de 1 a 4 años».

Hasta la fecha, la Policía Local de Alcantarilla tenía que pedir prestado el dispositivo a Murcia y a partir de ahora «se simultanearán los controles de alcohol y los de drogas», advirtió el jefe del Cuerpo. De hecho, en las Fiestas de Mayo el ‘drogo test’ «se empleará mañana, tarde y noche». También se hará extensivo a bares de copas del Polígono Oeste.

En 2015, la Policía Local levantó 50 actas por tenencia y consumo de drogas en la vía pública. Con este dispositivo el objetivo es incrementar la estadística, ya que el ‘drogo test’ también se empleará con ciclistas y viandantes que cometan infracciones, tales como saltarse un semáforo.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

José Ballesta, alcalde de Murcia, y Pedro Díaz, presidente de la Unión de Empresarios Murcianos …