Muralla de Verónicas, Ballesta con Pacheco presenta los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia, por Alfonso X El Sabio.

Murcia conmemora los 750 años del Concejo

El Ayuntamiento invita a los murcianos a sumarse al acontecimiento, que se celebrará durante un año, con charlas, concursos y libros sobre el Medievo. El próximo 14 de mayo arrancarán los actos especiales organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia. Esa es la fecha de concesión del Privilegio Rodado, otorgado por el rey Alfonso X a Murcia tras la conquista castellana. El alcalde, José Ballesta, invitó ayer a la sociedad murciana a participar en este acontecimiento. Será un año entero de celebraciones (recitales de música, conferencias, exposiciones, demostraciones gastronómicas, ediciones especiales en verso y prosa sobre Murcia, torneo de ajedrez, concursos de relatos y de cortometrajes, y ciclos de cine), que se prolongarán hasta el 30 de mayo de 2017, festividad de Fernando III el Santo, el rey que encargó a su hijo, el infante Alfonso -el ‘Rey Sabio’ para la posteridad- la conquista de Murcia.276019-944-566

PROGRAMACIÓN MÁS DESTACADA

Música de las tres culturas
Sábado 14 de mayo: Plaza de los Apóstoles, 21 horas. Cantigas de Murcia. Raíces de la música europea. Alfonso X. Música Antigua con Eduardo Paniagua.
18 de mayo: Claustro de Santa Clara la Real. 21 h. Fuentes de luz. Al Firdaus Ensemble.
19 de mayo: Claustro de Santa María la Real (20.30 horas). Retablo Alfonsí. Ensemble Popular Mediterráneo; Claustro del Palacio de San Esteban (21.30 h). La música de las Tres Culturas de Alfonso X. Los Músicos de Urueña-Luis Delgado.
20 de mayo: Plaza de los Apóstoles. 22 horas. Tan cerca, tan lejos. Flamenco andalusí. Ckekara.
21 de mayo: Patio del Museo de la Ciudad. 23 h. Cantigas. Túa.
23 de mayo: Auditorio Víctor Villegas. Cantigas de Santa María de Alfonso X. La Capella Reial de Catalunya-Hesperión XXI. Bajo la dirección de Jordi Savall.
25 de mayo: Claustro de San Esteban. 20 horas. Mediterraneum. Capella de Ministrers; Claustro de la Universidad (La Merced). 21.30 h. Burruezo & Bohemia Camerata.
26 de mayo: Claustro de la Universidad (La Merced). 21.30 horas. Andalucismos. Samira Kadiri.
27 de mayo: Claustro de San Esteban. 20 h. Mujeres por la Tolerancia. El legado sefardí. Mara Aranda Sephardic Legacy Cuarteto.
31 de mayo: Iglesia del Convento de las Anas. 20 horas. La Danserye.
Conferencias
16 de mayo: De medina musulmana a ciudad cristiana. La transformación de Murcia en el siglo XIII. Julio Navarro*.
17 de mayo: El concejo y la vida cotidiana. Ángel Luis Molina Molina*.
18 de mayo: La memoria de la ciudad. Isabel García Ruiz*.
19 de mayo: Los orígenes medievales del Consejo de Hombres Buenos. María Martínez*.
20 de mayo: Reinado de Alfonso X: un tiempo para la renovación. Carlos de Ayala*.
*Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. 19 horas. Ciclo coordinado por Isabel García Díaz (UMU).
Exposiciones
Palacio Almudí: Del 14 de mayo al 30 de octubre. Concejo de Murcia 1266-2016. Originales del Archivo Municipal para mostrar la evolución de la ciudad desde la creación del Concejo en 1266. Comisarias: Isabel García Díaz y María Ángeles Jover Carrión. Visitas guiadas: de lunes a domingos, a las 12.30 h.
Museo de la Ciudad: Del 17 de mayo al 30 de octubre. El Fuero Juzgo. Vigencia y permanencia. Visitas guiadas: de lunes a sábados, a las 19 horas. Domingos: 12 h.
Torneo de ajedrez
14 de mayo: Espacio Molinos del Río/Caballerizas. La asociación Ajedrez Fácil organiza un torneo como una apuesta por la conservación de las tradiciones y una forma de unir el pasado y el presente.
Gastronomía
16 de mayo: Recepción en el Ayuntamiento a la asociación Cocina por la Paz. Participan los chefs Víctor Gloger, Abdelkadr Elmilh y Samuel Perea.
17 de mayo: 21 horas. Patio del convenio de Santa Clara la Real. Degustación de platos realizados en el show cooking con productos de Murcia de las tres culturas.
Del 14 al 31 de mayo: Varios restaurantes de la ciudad ofrecerán menús gastronómicos de las tres culturas al precio de 25-30 euros.
Publicaciones
Antología de verso y prosa: Bajo la coordinación del poeta Soren Peñalver, el Ayuntamiento editará una antología de poemas y textos de Ibn Arabí, al Qartayanni, Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, Cervantes, Azorín, Zorrilla, Frutos Baeza, Juan Guerrero…
Murcia medieval: Publicación de la obra ‘Impacto de la conquista cristiana en el paisaje urbano de Murcia’, de Pedro Jiménez. Presentación: 20 de mayo, a las 12 horas, en el Museo de la Ciudad. Ese mismo día se presentará el cómic ‘En tiempos del Rey Sabio’, de Manuel Martínez Meseguer.
Juegos medievales
Juego de la oca: Dirigido a jóvenes y turistas, los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín, de Arquitectura de Barrio, han diseñado un juego formativo para la transmisión de los principales acontecimientos históricos de Murcia y los restos arqueológicos de época medieval.
Otras actividades
Museo de la Ciencia: Para noviembre organizará un ciclo de la labor científica de Alfonso X en colaboración con la Agrupación Astronómica.
Concursos: De cortometrajes para mayores de 14 años y de relatos infantiles y juveniles sobre las raíces de Murcia y la creación artística.
Cine: Habrá un ciclo de cine medieval y otro sobre tolerancia.
Recitales, cursos de cocina y visitas teatralizadas

Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

José Ballesta, alcalde de Murcia, y Pedro Díaz, presidente de la Unión de Empresarios Murcianos …

Deja un comentario