Murcia se encuentra entre las provincias con más lanzamiento de productos industriales

La Región de Murcia se ha ubicado entre los primeros cinco puestos de España en cuenta al lanzamiento de productos industriales. Empresas murcianas registraron el año pasado 70 diseños industriales en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), 9 por ciento más que en 2015. Cabe destacar que estas iniciativas no solo han buscado mejorar o crear algún producto desde el punto de vista técnico sino también desde lo estético; este factor es fundamental para áreas como la alimentación, la moda, el hábitat y la automoción.

En cuanto a registros de diseño, Murcia solo ha sido superado por Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, por lo que sin duda se ha convertido en un referente en ofertas de artículos diferenciados en toda España, llegando a superar a regiones más grandes como Galicia, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

El objetivo del diseño industrial es conseguir que un producto sea visualmente diferente  sin considerar sus características técnicas o funcionales. El registro de un diseño puede abarcar un período que va entre los 3,5 y 6 meses, dependiendo si se recibe alguna objeción. El registro se otorga por 5 años y pueden renovarse por períodos sucesivos hasta un máximo de 25 años.

Sectores de la petición de registros en Murcia

La mayoría de las peticiones que se han presentado desde Murcia abarcan los siguientes sectores:

  • Muebles: sofás, sillas, herrajes y módulos.
  • Productos textiles: cortinas, mantelería, edredones, ropa deportiva, y estampaciones.
  • Elementos del hogar: vajillas, adornos y lámparas.
  • Sector agroalimentario: empaquetado y envasado de productos, apariencia de golosinas y galletas.

Con respecto a la innovación técnica la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió también 82 productos murcianos totalmente nuevos durante 2016. Sin embargo, el número de concesiones apenas fue de 48, proceso más lento en este caso.

¿Quiénes solicitaron peticiones?

Del total de peticiones que se presentaron durante el ejercicio del año 2016, 44 fueron presentadas por emprendedores, 23 por empresas de diferentes rubros y 15 por universidades. Como dato adicional, las empresas e instituciones interesadas en su mayoría están relacionadas al sector farmacéutico y agroalimentario. También, en Murcia ha habido múltiples solicitudes relativas con producción y ahorro de energía, química, tecnología ambiental, mobiliario y maquinaria. En este momento, Murcia tiene 678 en vigor, más del doble que hace 15 años, prueba de que la región se ha convertido en un espacio ideal para emprender y repleto de libertades económicas.

Fuente: www.laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

José Ballesta, alcalde de Murcia, y Pedro Díaz, presidente de la Unión de Empresarios Murcianos …