Las mujeres con un sueldo inferior a los 1.000 euros duplican a los hombres

Las mujeres son uno de los colectivos que sufren mayor precariedad laboral. De hecho, las trabajadoras con jornada completa que no llegan a cobrar 1.000 euros brutos al mes alcanza el 18,5% y doblan a los hombres que tienen esa situación (9%). Esta brecha salarial por sexo se mantiene, aunque de forma algo más atenuada, según aumentan las remuneraciones. Así, el 45% de las mujeres cobra entre 1.000 y 1.500 euros brutos, frente al 38% de los hombres, mientras que aquellas con un sueldo superior a los 1.500 euros apenas llegan al 36,5% y ellos son el 53%, según un estudio de Esade e InfoJobs presentado hoy.

El informe también muestra la vulnerabilidad de otro de los colectivos más afectados durante la crisis: el de los jóvenes. En concreto, el 44% de los menores de 25 años no llega a cobrar 1.000 euros brutos. Una cifra que se reduce considerablemente al 16% entre los 26 y 34 años y que desciende de forma progresiva en las siguientes franjas de edad hasta el 8% entre los 55 y 65 años. También existen diferencias según el nivel de formación dado que el 34% de trabajadores con estudios básicos admite cobrar menos de 1.000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

Por su parte, uno de cada cuatro trabajadores afirman que su sueldo ha bajado en los últimos dos años, según la encuesta incluida en el estudio. La principal causa de este recorte salarial se debe a la desaparición de complementos como bonus o variables. Un 27% afirma que se debe a que tiene otro trabajo en el que ganas menos.
El informe también recuerda que el Salario Mínimo Interprofesional en España es de los más bajos de la zona euro con 655,2 euros brutos en 14 pagas. En este sentido, la mayoría de encuestados se muestra partidario de incrementarlo un 57% hasta los 1.029 euros, lo que supondría un gran paso para equipararse al existente en los grande países de la UE como Francia, Reino Unido o Alemania

El estudio también recoge las tendencias del mercado laboral. En este sentido concluye que las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de la creación de empleo. Prueba de ello es que en 2015 Informática y telecomunicaciones se ha convertido en la categoría profesional que más ha crecido con 92.085 puestos más, sumando un volumen total de 314.738 vacantes. Ésta es la cifra más alta alcanzada en los últimos seis años, con un crecimiento del 41% con respecto a 2014. Dentro de ésta, destaca la demanda de especialistas en Programación y Análisis, con un total de más de 139.000 y más de 37.000 vacantes, respectivamente.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

Ayuntamiento de Murcia consolida la línea de financiación a autónomos y Pymes

José Ballesta, alcalde de Murcia, y Pedro Díaz, presidente de la Unión de Empresarios Murcianos …

Deja un comentario