Murcia es la única Comunidad Autónoma que aporta experiencia innovadora al III Plan de Gobierno Abierto

Los Presupuestos Participativos son una iniciativa ciudadana donde los hombres y mujeres de la Región de Murcia han decidido el destino de 13,5 millones de euros. Esta práctica ha sido reconocida como una positiva práctica de participación y que el Gobierno de España presentó a la Alianza por el Gobierno Abierto.

Noelia Arroyo, consejera nacional dedicada en exclusiva a la Transparencia y a la Participación Ciudadana, ha hecho pública su satisfacción de que el III Plan de Gobierno Abierto haya incluido presupuestos participativos para ser ejecutados desde el Gobierno regional. Esta experiencia ha sido única en España y se pretende replicar en otras Comunidades Autónomas.

Esta iniciativa contiene 20 medidas que son estructuradas alrededor de cinco ejes fundamentales: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación. Los presupuestos participativos se encuentran en el ordinal 3 del punto 2. Cabe destacar que Arroyo se encargará de incorporar varias medidas del documento nacional a un futuro plan específico para el Buen Gobierno Regional.

El plan tiene tres objetivos principales: conseguir una participación activa y un diálogo efectivo con la sociedad civil, cooperación efectiva interadministrativa y sentar las bases para permitir la adopción de medidas sustentables y que perduren en el tiempo.

La Comunidad de Murcia es pionera en España en darles el poder a los ciudadanos de decidir a través de Presupuestos Participativos el destino de más de 13 millones de euros. La idea es fomentar la participación ciudadana activa, la transparencia y la democracia participativa e igualitaria.  

Los ciudadanos han decidido invertir en áreas como la educación, deporte, política social o apoyo a emprendedores. Esta partida representa 9 por ciento de los fondos propios de la Comunidad de Murcia que ascienden a 145 millones.

Al formar parte del III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019 se ha reconocido el esfuerzo de la política regional para el buen gobierno lográndose una sinergia entre los diferentes niveles administrativos: estatal, autonómico y local para conseguir iniciativas conjuntas de Gobierno Abierto. También, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo otros 15 procesos de consultas públicas ciudadanas sobre planes y leyes aprobadas.

Actualmente, la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz está realizando el Plan de Buen Gobierno para presentarlo a finales de agosto. Este plan pretende que la administración pública regional y los ciudadanos se involucren juntos en procesos de participación.  

Fuente: www.eldiario.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Vivero de Empresas ofrece espacios a seis emprendedores

Vivero de Empresas ofrece espacios a seis emprendedores

Seis espacios del Vivero de Empresas fueron ofrecidos por el Ayuntamiento de Blanca para que …