De las nuevas empresas creadas en la Región, 153 corresponden a mujeres, habiendo un avance de 41,5 por ciento respecto a las 101 emprendimientos puestos en marcha por el género femenino durante el año 2016. Por el contrario, las iniciativas encabezadas por hombres fueron un total de 175, cifra que no representa variación con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a las más de 500 consultas que han sido atendidas para resolver cuestiones relativas con la creación de empresas durante el pasado año 2017, también son más las realizadas por mujeres con un total de 275 frente a 264 hombres.
Según resumen los técnicos camerales, el perfil medio de las mujeres emprendedoras de la Región de Murcia se caracteriza por estar agrupadas en edades que van entre los 25 y 54 años, con al menos un año desempleada y con estudios medios y superiores. Cabe destacar que la mayoría buscan crear pymes que se dediquen al comercio a baja escala, hostelería y otro tipo de actividades de servicios personales.
En relación a los negocios que finalmente se iniciaron durante 2017, las actividades se clasificaron en los siguientes sectores:
- Nuevas empresas (57%).
- Servicios personales (14%).
- Comercio menor (12%).
- Servicios a empresas (7%).
- Hostelería y turismo (3%)
- Comercio mayor (3%).
- Construcción e industria (2%).
Asimismo, durante el inicio del año 2018 se muestra un dinamismo en cuanto a emprendimiento, habiéndose creado 37 empresas nada más en la primera quincena de enero. Esta cifra supera a las 21 que se registraron durante todo el mes de enero de 2017.
Emprender es más fácil
El objetivo principal del PAE de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia es solucionar todas las dudas que tienen aquellos hombres y mujeres que pretenden fundar una empresa de forma correcta, prestarles asesoramiento personalizado, así como centralizar la gran mayoría de los trámites que deben realizar para iniciar una actividad empresarial determinada.
Esta última característica se ha visto notablemente impulsada por el uso del Documento Único Electrónico (DUE). Este documento, según explican los técnicos camerales, permite tramitar a través de la Internet muchos de los formularios que antes se debían gestionar en forma presencial. Por ejemplo, la declaración censal, el Impuesto sobre Actividades Económicas, la solicitud de alta, baja y variación de cualquiera de los datos del trabajador.
Fuente: www.20minutos.es