Cómo los sistemas de riego por goteo aumentan la productividad de los agricultores

Los agricultores siempre andan buscando sistemas que reduzcan al mínimo el coste de las provisiones que necesitan para producir y entre esas provisiones se encuentra el agua que es el elemento principal para que crezcan los cultivos. Atendiendo a esto, está el sistema de riego por goteo permite la irrigación de las plantas a través de una red de tuberías o tubos estrechos que llevan el agua directamente a la base o a la raíz. Este proceso ayuda a reducir el uso del agua en los cultivos.

 

Programadores para el sistema por goteo

Los programadores de riego por goteo son elementos que se conectan grifo o bien a las electroválvulas permitiendo determinar la duración del riego. Estos dispositivos ayudan a maximizar el rendimiento en las explotaciones agrícolas y de esa manera aumentar la productividad de los agricultores para que así se trabaje con eficiencia.

Existen varios tipos de programadores y se pueden clasificar:

  • Atendiendo a la tecnología: se encuentran los analógicos, digitales o híbridos. Los digitales vienen con una pantalla incorporada que lo que permite es la visualización de los datos y el nivel de batería que queda al aparato.
  • Por las zonas de jardín que se necesite regar: como bien se sabe, no todas las plantas necesitan el mismo riego ni la cantidad ni la frecuencia, por lo tanto, debes mirar cómo es el terreno y en función de ese dato, se elige modelos que ayudan a diferenciar las distintas áreas.
  • Por la alimentación del programador:  estos pueden ser eléctricos o pueden tener pilas. Pueden ser enchufados a la corriente y si en algún momento no se puede, pues se hace uso de las pilas. Existen otros modelos más modernos que son aquellos que pueden funcionar con energía solar.

 

Ventajas y beneficios del sistema de riego por goteo

Existen varias ventajas y beneficios que otorga el sistema de riego por goteo que posibilita aumentar la productividad de los agricultores tales como:

  1. Ahorro de agua y energía.
  2. El riego por goteo subterráneo ayuda a que no se espere a que el terreno se seque para realizar el corte y se puede seguir regando al realizar la cosecha o durante ella.
  3. Se realiza mejor la gestión de los fertilizantes porque se aplica directamente a las raíces y se aprovecha de mejor manera.
  4. No se requiere un mayor laboreo porque disminuye la compactación del terreno consiguiendo reducir las malas hierbas al mantenerse la superficie con menor humedad.
  5. Ya que el agua se aplica en la zona radicular, existe una eficiencia de la aplicación de agua que es la relación que existe entre el agua que se aplica y el agua que se aprovecha por el cultivo.

Por todo lo mencionado y por todos los beneficios y las ventajas citadas, los sistemas de riego por goteo aumentan la productividad de los agricultores.

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Quorum Communitas

Despacho profesional integrado por economistas y abogados, ejerciendo desde 1997, con oficinas en Murcia y …