Última hora
Abdelkader El Mlih, Jesús Pacheco, José Ballesta, Samuel Perea y Víctor Gloger brindando con aceite en el Consistorio. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Las Claras rinde culto hoy a las tres culturas con una degustación gratuita de platos

El patio del monasterio es el escenario elegido para el acontecimiento gastronómico organizado por ‘Cocina por la Paz’

El patio del monasterio de Las Claras acogerá esta tarde, a las 20 horas, uno de los actos más esperados del 750 aniversario del Concejo de Murcia, un homenaje a la gastronomía de las tres culturas organizado por la asociación ‘Cocina por la Paz’, liderada por los cocineros Samuel Perea (cristiano), Abdelkader El Mlih (musulmán) y Víctor Gloger (judío de origen argentino). Los tres presentaron ayer la iniciativa en un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que entregaron al alcalde, José Ballesta, la distinción ‘Murcia: Luminar de Culturas (el lugar donde vive la luz)’ y leyeron el Manifiesto por la Paz. Los murcianos que lo deseen podrán asistir hoy a la degustación gratuita de un menú con platos inspirados en recetas de las tres religiones y materia prima cien por cien murciana.

Los tres chefs internacionales proponen una noche suculenta en un entorno que remonta a la época andalusí. Para ello, invitarán a una sopa Harira, original de Marruecos; potaje de habas con berenjenas; Zaluk, berenjenas al estilo marroquí, «que la gente joven no sabe hacer»; ensalada de berenjena y chips, receta de Oriente Medio; y doradas de tres tipos: Perea plantea lomo de dorada marinada sobre porra de naranja, «que es uno de los platos más viejos de la cocina andaluza, porque es como un salmorejo solo que sustituyo el tomate por la naranja»; El Mlih sorprenderá con dorada al estilo de su mamá, y Gloger sugiere una dorada con costra de pistacho y almendra al horno con aceite de oliva y pisto de verduras y salsita de ñoras con calabacín y tomatitos. De postre, Briuat -musulmán-, pan árabe y judío. No faltarán los vinos de Murcia.

Brindis con aceite de oliva virgen para unir a los pueblos
La gastronomía es el vínculo perfecto de estos cocineros y de su proyecto ‘Armonía’, con el que quieren sumar esfuerzos por la paz en el mundo y, especialmente, en Oriente Medio. Perea suele acudir cada diciembre a Belén, donde lee el Manifiesto por la Paz en la gruta de la Natividad de Jesús. «Un día pensé por qué no unir la actividad que más hace el ser humano, que es comer, a un sentimiento individual como la paz. Y qué mejor idea que compartir. Llamé al mejor cocinero israelí y al mejor cocinero palestino, y pusimos en marcha esto», abrevia Perea, que llegó a sentar en la mesa a 35 cónsules generales en un lugar neutral de Jerusalén. La cocina que defienden estos chefs lleva por nombre ‘Armonía’. Murcia es la tercera ciudad en la Península que identifican como ‘Luminar de Culturas’.

Los chefs El Mlih, Víctor Gloger y Samuel Perea premian a Murcia como ‘Luminar de Culturas’
«Compartir la paz que a nosotros nos sobra es una manera de conservarla. Establezcamos un lugar desde donde partir. Puede ser hoy, en Murcia, el lugar donde vive la luz», reza el texto que inspira el movimiento.

Fuente: http://www.laverdad.es/