Una tarjeta permitirá pagar la ORA, el bus, el tranvía y las bicis públicas, e instalarán pasos de peatones inteligentes
¿Qué utilidad tendrá para los murcianos el proyecto ‘MiMurcia’, que será subvencionado por la Unión Europea con 5,5 millones de euros de Fondos Feder? Muchas, a juicio del Gobierno municipal, que aportará otros 2,5 millones en los próximos tres ejercicios. Entre ellas, la posibilidad de tener wifi gratuito y abierto en los jardines del centro de la ciudad, donde la cobertura de red de fibra se extenderá en más de 3,5 kilómetros con 27 nuevos nodos inalámbricos. Otra es disponer de una Tarjeta Ciudadana que se podrá utilizar como medio de pago para el bus y el tranvía, para las zonas de estacionamiento regulado (ORA) y para la reserva de bicis públicas. Otros beneficios serán, por ejemplo, la oportunidad de conocer en tiempo real, mediante una aplicación móvil, las plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad, y recibir alertas en el teléfono sobre posibles accidentes, retenciones o desvíos en el tráfico.
‘MiMurcia’ es un proyecto que ha tardado un año en gestarse, con implicación del servicio municipal de Informática y personal de todas las concejalías, y la asistencia y orientación técnica de la Universidad de Murcia. Los ‘cerebros’ de este plan que revolucionará las relaciones entre el Ayuntamiento y los ciudadanos son José Martínez Márquez, jefe del servicio de Informática, y Antonio Gómez Skarmeta, coordinador de Proyectos Internacionales y Estratégicos de Investigación de la UMU, que recordaron ayer en la reunión de urgencia del Comité de Estrategia de Tecnologías de la Información (TI) que todas las medidas ayudan a reforzar los pilares de esa ciudad inteligente (‘smart city’) que debe ser la Murcia del futuro. Las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, resumió el alcalde, José Ballesta, para impulsar un gobierno abierto, participativo, innovador y humanista, que sitúe a los vecinos en el epicentro de sus propuestas, ofreciéndoles un catálogo de servicios que permita vivir y disfrutar más de la ciudad según su elección.
Para llegar a esa comunicación bidireccional, en doble sentido, entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, se establecerán los canales de comunicación más apropiados. Para ello, previamente deberá almacenarse toda la información del latir de la ciudad en una plataforma Smart City y en un Centro Único de Seguimiento (CEUS), desde los que se gestionarán las aplicaciones, la información que se obtenga en tiempo real y las relaciones con los vecinos. Este será el ‘cerebro interactivo’ del proyecto, que abarca todos los departamentos de la administración municipal, desde la oferta cultural y de ocio hasta el estado de la circulación y aparcamientos disponibles.
Para conocer cómo late la ciudad inteligente se instalarán 50 sonómetros en las zonas de mayor afluencia y se desplegarán 100 sensores que proporcionarán información sobre temperatura, ruido, humedad, datos de utilidad para el mapa de ruido de la ciudad. De igual modo, habrá 10 estaciones medioambientales de monitorización de indicadores meteorológicos (temperatura, ruido, humedad, concentración de polen, calidad del aire). La mejora de la seguridad ciudadana es otra clave, de modo que experimentalmente se instalarán cuatro pasos de peatones inteligentes con servicio de detección automático para reducir las posibilidades de atropellos; los conductores serán alertados de la presencia de un peatón o ciclista con señalizaciones incrustadas en el pavimento que se iluminarán al detectar el paso de los viandantes. También disminuirá el tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento con la instalación de parquímetros inteligentes con información sobre la ocupación en tiempo real. Para la gestión del tráfico, el Ayuntamiento incorporará 50 cámaras de alta resolución en las diferentes vías de entrada al centro de la ciudad, y las incidencias se comunicarán mediante avisos al ciudadano.
Oportunidades de negocio
Otra novedad será la posibilidad de recibir en el teléfono móvil, mediante la aplicación ciudadana iBeacons, avisos emergentes sobre descuentos y ofertas de los comercios del centro, y se harán informes sobre los flujos turísticos en determinados periodos del año para analizar los patrones de movilidad de turistas con el objetivo de conocer las zonas del municipio más visitadas en distintas franjas horarias para identificar oportunidades de negocio.
El concejal de Modernización, José Guillén, desveló ayer que otro de los propósitos de ‘MiMurcia’ es duplicar los trámites ‘online’ que realizan los ciudadanos, pasando del 16% actual -en las empresas es el 28%- al 40%, de modo que desde la plataforma se realicen 28.000 operaciones (10.000 altas y modificaciones de datos personales; 11.500 trámites tributarios; 6.500 trámites de Servicios Sociales). El Consistorio quiere mejorar los riegos automáticos en los jardines, y la cobertura de la red inalámbrica desplegada en ellos, así como reforzar el alumbrado con luminarias led.
Fuente: http://www.laverdad.es/