En todo el territorio a nivel de crecimiento industrial se encuentra liderado por la Región de Murcia, esto se debe a su crecimiento industrial durante los tres primeros meses del año, con un incremento del índice de cifra de negocio del 22,5% entre Enero y Marzo, está representando por un 11,3% siendo el mayor de todas las comunidades autónomas, y que supone casi el doble que el de la media del país.
Para muestra y resultado, existen otros indicadores de la evolución industrial, como el índice de entrada de pedidos o el de producción industrial, confirman el liderazgo del tejido industrial regional.
Juan Hernández, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, ha destacado “la buena marcha de la industria regional” durante la inauguración de una nueva planta del Grupo Fuertes en Rusia.
“En estos dos últimos años, el Gobierno regional ha hecho una apuesta firme por la modernización e innovación del tejido empresarial e industrial, así como por los procesos de internacionalización, que se reflejan en un crecimiento sostenido del sector industrial, que nos sitúa como una de las comunidades más dinámicas de toda España”, señala.
En este sentido, Juan Hernández se enfatiza por algunas de las iniciativas diseñadas para impulsar el crecimiento del sector industrial, como: la estrategia regional Murcia Industria 4.0, que ha situado a la Región a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente, o la Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento, ha sido una herramienta pionera que en apenas dos años ha asistido a 40 proyectos empresariales que supondrían una inversión próxima a los 700 millones de euros para la Región y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo. Estos números son los que marcaron la diferencia.
No obstante, surgen líneas de financiación propias del Info como de las cantidades movilizadas gracias a la colaboración con entidades y administraciones nacionales e internacionales, el Ejecutivo regional pone a disposición de los empresarios regionales hasta 150 millones de euros para financiar estos procesos de modernización e innovación industrial. De forma que, junto al liderazgo en la cifra de negocio, el índice de entrada de pedidos de la industria regional alcanzó un crecimiento del 18,1 % en el primer trimestre del año, frente al 11,6 % de la media nacional, lo que supone el tercer mayor incremento del país. Igualmente, en producción industrial la Región ha registrado también el tercer mayor índice de crecimiento en este periodo, un 10,5 %, frente al 4,9 % de la media española.
La evolución industrial ha generado resultados positivos de los últimos años de la industria regional, por lo tanto ha elevado el peso de este sector sobre el conjunto de la economía hasta un 19 %, y se sitúa por encima del 18 % de la media nacional, además, se equipara al nivel de los países de la Unión Europea. También ha tenido su reflejo en el mercado laboral, que ha registrado una reducción del desempleo superior al 9 %, hasta alcanzar los 68.500 trabajadores, un 12 % del empleo regional.
“Hay que destacar que este crecimiento sostenido estimula a su vez la inversión de estas industrias en proyectos innovadores y desarrollos tecnológicos, así como en el conocimiento y capacitación de sus trabajadores, lo que de nuevo redunda en una mayor competitividad de las empresas”, ha dicho.
En este sentido, el Grupo Fuertes “es un claro ejemplo de competitividad y de liderazgo, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, y un embajador de la excelencia de nuestros productos y de la potencia y capacidad de nuestro tejido industrial”, resalta el consejero de Empleo, Universidades y Empresa.
La empresa regional ha inaugurado en Rusia una planta de producción de pavo que, con un volumen de producción de 40.000 toneladas al año, está diseñada para atender las necesidades tanto de este país como de otros del continente asiático y de Oriente Medio.
Fuente: www.20minutos.