Última hora

Albañiles y pintores toman 23 colegios para arreglar aseos, goteras y fachadas

Las reparaciones que se llevan a cabo durante julio y agosto tienen un presupuesto de 839.000 euros

Si en verano es la época idónea para pintar el salón y los dormitorios o para cambiar los sanitarios en las viviendas -porque normalmente los niños están de vacaciones y fuera de casa-, lo mismo ocurre en los colegios. Se aprovecha el periodo estival, una vez terminadas las actividades de las escuelas de verano, para acometer las obras necesarias para la puesta a punto del centro de cara al inicio del curso, que este año será el 7 de septiembre.

La Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio destina este año un presupuesto de 839.000 euros para acondicionar 23 colegios. Con las bajas presentadas por las empresas, se podrán acometer además otras pequeñas obras en más colegios. Las reparaciones, en general, consisten en reparaciones de aseos, fachadas, pintura interior, goteras, saneamientos, acondicionamiento de firmes exteriores de patios, cerrajería metálica y de madera y vallados.

El responsable de Educación en el Ayuntamiento, Rafael Gómez, visitó ayer los trabajos que se llevan a cabo en el colegio Luis Costa del barrio de La Flota. Allí le esperaban el jefe de estudios, Salvador Ors y Salvador Garrido, de la empresa Constu Archena, que está llevando a cabo las obras.

Sanitarios a medio metro

En esta ocasión se está actuando en el pabellón infantil, que es el más antiguo del colegio, en donde hay dos aulas para unas 16 o 17 alumnos de tres años. Estos días, los albañiles trabajan en los aseos, picando los azulejos y sustituyéndolos por otros nuevos y de colores más alegres, ya que combina el blanco con el rojo. También se van a colocar nuevos sanitarios, eso sí, a 50 centímetros del suelo, ya que son para niños de tres años, y a la misma altura se pondrán los tres lavabos. En el otro baño, además de tres lavabos y tres sanitarios, y de reponer azulejos, se habilita un vertedero para el tema de limpieza.

Las obras comenzaron el 12 de julio y la empresa tiene 22 días hábiles para terminar las obras. La otra actuación consiste en reponer el suelo de PVC en las dos aulas y en el pasillo. Cambia también el color, a un amarillo mostaza. Es un pavimento homogéneo, de 2 mm de espesor, que viene en rollos de 10 metros de largo por 2 metros de ancho, se va pegando y las juntas se sueldan con calor. Es un pavimento agradable, ya que los pequeños realizan muchas actividades sentados en el suelo. Por eso es menos duro y frío que el terrazo y es fácil de limpiar e impermeable. Otro de los trabajos a acometer es dotar a las puertas de los aseos de un sistema antiatrapadedos, muy útil tratándose de niños pequeños, y también se van a cambiar las luminarias de los aseos por otras de tipo led.

El concejal de Educación visitó ayer también el colegio Narciso Yepes, donde está cambiando el suelo del gimnasio y del aula del AMPA, entre otras obras. Y hoy tiene previsto visitar las obras que se llevan a cabo en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles, en El Esparragal y el Martínez Tornel, de Patiño. En este también se van a dar una mano de pintura en los techos de los aseos, se levantarán los aparatos sanitarios y se colocarán nuevos lavabos con encimera. Se realizarán sustituciones puntuales de alicatado y también de carpintería.

A la hora de programar las obras, «lo primero es acometer las cosas más urgentes porque pueden afectar a la estructura del edificio» -explica el concejal Rafael Gómez-. También advierte de que en los casos de colegios más antiguos es normal que haya que intervenir con más frecuencia. Así, por ejemplo, en el colegio Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos, el año pasado ya se hicieron obras, pero se advirtió que era necesaria la sustitución del falso techo, lo que se acometerá este verano.

Gómez también aclara que la Comunidad Autónoma también lleva a cabo obras durante el verano, sobre todo las que se refieren a la estructura del edificio o a ampliaciones de nuevas unidades.

En el colegio de Avileses también se arreglarán los aseos y se actuará en el patio, con rellenos de alcorques y un cartel de señalización del colegio. En el CEIP González Moreno de Aljucer, se realizarán obras en los patios para sustituir la fuente y arreglar el imbornal para la mejora de la evacuación de aguas pluviales y se harán arreglos de pintura, cerrajería y carpintería en las aulas de los edificios C y B. En el colegio Infanta Elena, de Beniaján, los trabajos serán sobre de todo de pintura (para revestir el vallado de la zona de la carretera principal, el muro del a pista deportiva, la fachada de los antiguos vestuarios y la caseta del conserje, entre otros). En el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, de Murcia, se llevarán a cabo varias reparaciones en los aseos, aparte de limpiar la red de saneamiento.

En el José Martínez Tornel, de Patiño, habrá una actuación importante en todos los aseos. En el colegio Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Cabezo de Torres, se mejorará el pavimento en el patio y se eliminarán algunos resaltos del patio. En el resto de colegios primarán obras en los aseos, pintura y pavimentos.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …