Afortunadamente, se vuelve a poner en funcionamiento gran parte de lo que la pasada crisis se llevó por delante. Ya han pasado más de siete años desde que se anunció el cierre de la delegación en Yecla de la Cámara de Comercio de Murcia, lo que en su momento significó un duro para la industria del mueble y del vino. Ya finalizada oficialmente la contingencia, a las más 600 empresas del Altiplano se les ha devuelto a la normalidad con la reapertura de esta importante oficina.
Por las mañanas, una persona atenderá todos los servicios para evitar los desplazamientos que hasta hace poco eran obligatorios para lograr los respectivos permisos de exportación y los certificados de origen. Así informó José Antonio Ortega, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera. El alcalde, Marcos Ortuño, junto a Miguel López, presidente cameral, presentaron la nueva oficina en Yecla y la comarca, ubicada específicamente en el edificio de la Feria del Mueble.
Después de la reducción del número de empresas que se produjo en el periodo de la crisis, en los últimos cuatro años el número de negocios establecidos en la comarca ha crecido 11,5%, casi dos puntos por encima de la media regional, que está en el 9,6%, declaró Ortuño. También, el primer edil resaltó la vocación exportadora del tejido empresarial regional.
Algunos de los servicios que se van a prestar en esta oficina, ya con varias semanas de funcionamiento, son los siguientes:
- Certificados de origen.
- Asesoramiento especializado sobre exportación e importación.
- Participación en misiones comerciales.
- Asistencia a ferias internacionales, bajo la coordinación de los técnicos camerales.
A estas acciones se unen el más de un centenar de comerciantes de diferentes rubros que participan activamente en los seis talleres de formación gratuita que han sido organizados desde octubre en Yecla y Jumilla sobre temas actuales directamente relacionados con la gestión del comercio de proximidad.
Fuente: laverdad.es