Los agricultores siempre andan buscando sistemas que reduzcan al mínimo el coste de las provisiones que necesitan para producir y entre esas provisiones se encuentra el agua que es el elemento principal para que crezcan los cultivos. Atendiendo a esto, está el sistema de riego por goteo permite la irrigación de las plantas a través de una red de tuberías o tubos estrechos que llevan el agua directamente a la base o a la raíz. Este proceso ayuda a reducir el uso del agua en los cultivos.
Programadores para el sistema por goteo
Los programadores de riego por goteo son elementos que se conectan grifo o bien a las electroválvulas permitiendo determinar la duración del riego. Estos dispositivos ayudan a maximizar el rendimiento en las explotaciones agrícolas y de esa manera aumentar la productividad de los agricultores para que así se trabaje con eficiencia.
Existen varios tipos de programadores y se pueden clasificar:
- Atendiendo a la tecnología: se encuentran los analógicos, digitales o híbridos. Los digitales vienen con una pantalla incorporada que lo que permite es la visualización de los datos y el nivel de batería que queda al aparato.
- Por las zonas de jardín que se necesite regar: como bien se sabe, no todas las plantas necesitan el mismo riego ni la cantidad ni la frecuencia, por lo tanto, debes mirar cómo es el terreno y en función de ese dato, se elige modelos que ayudan a diferenciar las distintas áreas.
- Por la alimentación del programador: estos pueden ser eléctricos o pueden tener pilas. Pueden ser enchufados a la corriente y si en algún momento no se puede, pues se hace uso de las pilas. Existen otros modelos más modernos que son aquellos que pueden funcionar con energía solar.
Ventajas y beneficios del sistema de riego por goteo
Existen varias ventajas y beneficios que otorga el sistema de riego por goteo que posibilita aumentar la productividad de los agricultores tales como:
- Ahorro de agua y energía.
- El riego por goteo subterráneo ayuda a que no se espere a que el terreno se seque para realizar el corte y se puede seguir regando al realizar la cosecha o durante ella.
- Se realiza mejor la gestión de los fertilizantes porque se aplica directamente a las raíces y se aprovecha de mejor manera.
- No se requiere un mayor laboreo porque disminuye la compactación del terreno consiguiendo reducir las malas hierbas al mantenerse la superficie con menor humedad.
- Ya que el agua se aplica en la zona radicular, existe una eficiencia de la aplicación de agua que es la relación que existe entre el agua que se aplica y el agua que se aprovecha por el cultivo.
Por todo lo mencionado y por todos los beneficios y las ventajas citadas, los sistemas de riego por goteo aumentan la productividad de los agricultores.