La Comunidad de Murcia, a través del Instituto de Fomento, contribuirá con la entidad Cajamar en la promoción y apoyo a los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas industrias regionales. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante un acuerdo que facilitará que las empresas puedan acceder a una plataforma diseñada específicamente para el comercio exterior integrada por más de 15 empresas se especializan en servicios internacionales. También, las pymes tendrán acceso a productos financieros y condiciones de acceso preferentes para abordar proyectos de internacionalización.
Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa, ha firmado el día 11 de septiembre el protocolo de intenciones con Emilio Valencia, director territorial de la entidad bancaria Cajamar.
La base exportadora de la Región de Murcia ha crecido 42 por ciento durante el último quinquenio, pasando de 3398 empresas con capacidad de exportación en 2011 hasta las 4825 en 2016. El objetivo principal de este Plan de Promoción Exterior es alcanzar en 2017 al menos las 5000 empresas exportadoras y elevar su facturación hasta los 10 mil millones.
La nueva herramienta cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y llevará a cabo más de un centenar de actuaciones entre seminarios, misiones comerciales, jornadas formativas, cursos, talleres, misiones comerciales, jornadas de formación, etc. Los beneficiarios serán más de 2500 empresas murcianas.
“Sin duda alguna, la internacionalización mejora la competitividad empresarial local. Por tanto, contribuye a incrementar el desarrollo de la economía regional. Ahora bien, estos procesos de internacionalización necesitan una planificación estratégica muy detallada, un conocimiento especializado y una formación adecuada para aumentar las posibilidades de éxito en los competitivos mercados internacionales”, señaló el consejero de Empresa.
Definitivamente, el hecho de que la Comunidad de Murcia haya sido incluida en este protocolo del Grupo Cooperativo Cajamar reforzará la cartera de servicios y la oferta de programas formativos a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la Región, en particular de las del ámbito agroalimentario.
Aquellos que se conviertan en usuarios de esta plataforma dispondrán de contenidos actualizados constantemente relativos a las oportunidades de negocios en los diferentes países, aspectos legales, ayudas, licitaciones internacionales, información financiera o encuentros sobre internacionalización. También, podrán conseguir detalles sobre servicios y productos de Cajamar para abordar el mercado internacional: garantías, productos financieros para importación y exportación o transferencias internacionales.
Fuente: www.