Última hora

El alcalde deberá ampliar a 8 horas el aparcamiento en zona azul para minusválidos

La normativa regional entrará en vigor para principios de 2017 y obligará a modificar la ordenanza local, que está en fase de alegaciones.

El área de Seguridad Ciudadana, cuyo responsable es el alcalde, Joaquín Buendía, deberá modificar la ordenanza que regula la tarjeta de estacionamiento para discapacitados que sacó adelante en el último Pleno con el apoyo de Ciudadanos. El regidor tendrá que tomar la decisión ahora, cuando la normativa municipal está aún en periodo de alegaciones, o bien cuando sea aprobado el nuevo decreto regional con el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fijará las bases de la tarjeta de aparcamiento para este colectivo en toda la Región.

El borrador de la normativa autonómica solo está pendiente de los informes, y en su artículo 5b fija que en caso de que se establezca limitación horaria a las plazas reservadas «esta deberá garantizar un mínimo de ocho horas ininterrumpidas de estacionamiento».

El equipo de gobierno del PP de Alcantarilla, al redactar la ordenanza, no tuvo en cuenta la futura entrada en vigor del decreto regional, porque se limita a dos horas el tiempo para que los discapacitados aparquen en plazas azules. Además, obliga a que este colectivo tenga que mover su coche para rotar la plaza pasado ese tiempo.

Los populares también ignoraron el decreto al establecer un tope de 20 minutos para estacionar en zonas de carga y descarga, ya que el artículo 5b estipula que en zona amarilla, «como mínimo», el tiempo será «superior al 75% del permitido con carácter genera».

Desde la Consejería recuerdan al Consistorio que «los derechos y las obligaciones son iguales para todos los ciudadanos de la Región. Los ayuntamientos tendrán que adecuar su normativa y adaptarla para garantizar esos derechos mínimos establecidos en el decreto».

La norma regional se aprobará, según la Consejería, «en el primer trimestre del próximo año». Los consistorios dispondrán de seis meses para adaptar sus ordenanzas.

La limitación horaria ha generado malestar en la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) y la Asociación Sin Barreras porque el municipio tendría el horario más restrictivo de toda la Región para el aparcamiento. Los populares respondieron con un comunicado en el que atacaban a Sofía Balsalobre, presidenta de Sin Barreras, recordándole que fue la número 6 de las listas del PSOE en las municipales de 2015 y que estaba haciendo un «uso político» de la ordenanza.

Críticas de Podemos y PSOE

La consejera Violante Tomás iniciará la solicitud de información al Ayuntamiento para estudiar su ordenanza «en profundidad, y los casos de excepción que recoge».

La presidenta de Sin Barreras ya ha presentado un escrito «para la mediación contra una ordenanza injusta». Podemos y PSOE han criticado los ataques de los populares a la presidenta de Sin Barreras. El portavoz del partido morado, Arcadio Martínez, lamenta que «el PP se muestra con una foto cual mafia, mostrando el lugar de trabajo de quien osa contrariarle». El socialista Gabriel Esturillo critica al PP por su «absoluta falta de sensibilidad hacia el colectivo de personas con diversidad funcional».


Fuente Laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …