El ecoparque municipal seduce a 2.000 usuarios más en tan solo un año

Cada vez más adeptos a la recogida selectiva de residuos en Murcia. El ecoparque municipal sedujo en 2021 a 2.000 usuarios más que el año anterior. Durante el pasado año se contabilizaron 8.865 usuarios en el ecoparque, mientras que en 2019 se registraron 6.275. La última cifra supone, además, más del doble respecto a hace ahora tres años, cuando se contabilizaron 4.383, según los datos aportados este lunes por el Ayuntamiento de Murcia.

En el año 2020, el total de residuos especiales del hogar sumó la cantidad de 836.586 kilos. También durante el pasado 2021 se superó por vez primera el millón de kilogramos de residuos especiales recogidos llegando a los 1.002.211 kilos.

Además, la zona norte del municipio contará a principios del próximo año con un nuevo ecoparque. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, presentaron por la mañana el proyecto que permitirá que Cabezo de Torres disponga de estas nuevas instalaciones municipales que se suman a las que ya existen en San Ginés. Hay que recordar que la nueva fecha marcada supone un retraso respecto a la fecha prevista en un primer momento, ya que el pasado mes de febrero se aseguró que abriría sus puertas un mes más tarde.

El ecoparque de la zona norte es una de las viejas promesas políticas de la época en la que gobernaba en solitario el PP, que fue anunciado hace unos 15 años, y que en unos meses pretende ser una realidad. Este nuevo ecoparque ocupará una parcela de 3.600 metros cuadrados, situada en el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres, lo que supone una superficie mayor que el situado en San Ginés, que mide 3.500 metros cuadrados.

Según las previsiones las obras, que serán ejecutadas por Prezero en el marco del contrato con el Ayuntamiento, comenzarán el próximo mes de octubre y finalizarán a comienzos de año. Así, dispondrá de zona cubierta y cerrada de residuos peligrosos, zona de contenedores, y zonas de almacenaje de residuos de poda, de aparatos eléctricos y electrónicos, de voluminosos, de chatarra y de escombros, pilas, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas y disolventes… Este ecoparque tendrá un diseño mejorado, ya que las cajas donde se vierten los residuos se encuentra a un nivel inferior, lo que facilita el depósito de los materiales.

“Gracias a estas nuevas instalaciones, a las que se accede fácilmente desde la autovía, tanto la zona norte del municipio como la sur dispondrán de servicio de ecoparque. Esto redundará en un gran beneficio medioambiental de nuestro municipio, una mayor aportación de este tipo de residuos y un mayor número de usuarios que esperemos, aumentarán sin duda los datos de reciclaje actuales”, apuntó Serrano.

Por su parte, Eduardo Azcona, delegado del contrato de Murcia de Prezero, señaló que el recinto contará además con una amplia zona destinada a la reutilización e intercambio de diferentes enseres susceptibles de tener otra vida. “Antes de que se conviertan en residuos promoveremos alargar su vida útil convirtiéndose en nuevo recurso en otras manos. Aplicando la jerarquía del residuo trabajaremos la reducción y la reutilización de objetos que lo permitan antes que el paso al reciclaje”, indicó.

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Récord de ocupación en los establecimientos extrahoteleros de la Región

Los establecimientos extrahoteleros regionales registraron durante el primer semestre del año la cifra de 162.584 …