Las tres palabras escondidas en las siglas del programa “Incoova” son innova, coopera y valida. Esta iniciativa pionera ha sido apadrinada por Croem pero es llevada a cabo y financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, específicamente a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Este proyecto fue presentado a modo de incubadora y ya cuenta con la implicación de las tres universidades de la Región: UPCT, UMU y UCAM. La iniciativa pretende conectar a las empresas con diferentes equipos de titulados universitarios de alta cualificación con la meta para impulsar el emprendimiento tecnológico e innovador.
De esta manera, se persigue potenciar las vocaciones científico-tecnológicas entre los universitarios y el talento de los jóvenes, así como acercar el ámbito universitario e investigador al tejido empresarial. Así, durante los próximos 24 meses, “Incoova” reforzará la puesta en marcha de proyectos empresariales desarrollados por emprendedores con formación universitaria o que estén relacionados con organismos de investigación y científicos y la formación de equipos de personal cualificado que propongan soluciones innovadores para asumir retos empresariales y sectoriales ya existentes.
Gracias a la colaboración con las tres universidades de la Región, cuya oferta formativa es complementaria y diversa, se procederá a la selección de las personas que formarán parte de los diferentes equipos de emprendedores y en los que se realizará un acompañamiento con coworking, mentorización y formación. Es importante destacar que el perfil de los inscritos abarca desde profesiones netamente científicas hasta ciencias sociales. De hecho, el programa ya cuenta con 30 inscripciones y se espera llegar al centenar de candidatos inscritos el día 15 de febrero. A partir de ese momento se iniciará el proceso de selección como tal. Ya se cuenta con un total de una decena de retos y se espera alcanzar la veintena después de otras reuniones y encuentros con empresas y organizaciones.
Esta primera edición del programa posee un presupuesto de 120.000 euros, cuenta ya con proyectos relacionados como los siguientes:
- Creación de una central de compras para el sector del mueble.
- El desarrollo de una App para hacer un mapa de los servicios, empresas o proyectos ambientales y que también funcione para recoger las necesidades de empresas que están trabajando en el sector ambiente.
- El reciclado de residuos de hormigón que podrían ser incorporados a los productos terminados de las canteras.
- La utilización de la realidad aumentada en la red de distribución de gas doméstico.
- Un software para los procesos en los talleres de automoción.
Fuente: www.laverdad.es