La explanada del soterramiento acoge esta semana un festival de arte urbano y moda sostenible

El Ayuntamiento de Murcia celebra por primera vez el EUNOIA FEST, un festival de arte urbano y moda sostenible, que se desarrollará en la explanada del soterramiento del barrio de Santiago el Mayor, el próximo 16 de junio a partir de las 20.30 horas. Eunoia es una palabra griega que significa “pensamiento bello, buena idea, buena fe”.

El EUNOIA FEST es un evento único y original que aglutina el hip-hop, la moda y el arte plástico. Esta primera edición congregará a 16 artistas plásticos que presentarán sus colecciones de libros de artista y cuadernos de arte. Una disciplina poco conocida en nuestra región pero muy apasionante. Además, reunirá a los diseñadores Rocío Sardina, Luis Cañizares de Haro, con la colección Take Care y Virtoc, con su colección War off!; También se podrá ver la colección “Habitando el futuro” de joyería, fruto del trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte de la Región de Murcia y la denominada Acid Collection, credada para la Asociación Proyecto Abraham, en su proyecto de Inserción Atelier El Costurerico.

El evento contará también con el intercambiador de ropa Modalogía, para darle una nueva vida a las prendas.

Los desfiles de las distintas colecciones están organizados por Monroe Models, con participación de más de 30 modelos. El evento finalizará con un concierto del rapero Benson (@blackbenson en Instagram).

Previamente, el artista Pepe Yagüe y la artista plástica Katarzyna Rogowicz, debatirán sobre el arte y la arquitectura sostenible en una mesa redonda moderada por la periodista Lola Gracia

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Murcia apuesta por un evento multidisciplinar y urbano como el EUNOIA FEST, que ha elegido la explanada del soterramiento del Barrio del Progreso, en reconocimiento a los vecinos que han luchado por una llegada del AVE bajo superficie, poniendo fin a años de una ciudad partida en dos.

En el Eunoia Fest participan así mismo los artistas plásticos Luis Izquierdo, Silvia Viñao, Francis Morell, Pau Pellín, José María Garres, Katarzyna Rogowicz, Ana Martínez, José Miguel Masiá, Juan Espallardo, Maria José Cardona, Pío Robla Álvarez, Javi Carpe, María Esparza, Virginia Pérez Nieto, Paula Sofía Miralles Cánovas y María Joaquina Sánchez Dato.

 

Los diseñadores

Luis Cañizares De Haro mostrará su colección 777takecare333, que es el resultado de la unión de múltiples disciplinas de arte urbano en la que De Haro ha indagado a lo largo de su vida y adoptando lo que más le ha interesado y llevándolo a su terreno, basándose siempre en el concepto del reciclaje y dando una nueva vida a las prendas del threeshop, sin un fin concreto y disfrutando siempre del proceso creativo

Virtoc es artista urbano y diseñador. presenta la colección War off!, un conjunto de chaquetas militares originales de diferentes ejércitos del mundo, unidas y transformadas para reivindicar la paz en el mundo. Son obras únicas, transformadas a mano artesanalmente que permiten al usuario, a su vez, el autodiseño, gracias a parches con velcro y cintura ajustable.

Rocío Sardina es diseñadora y estilista. Desde hace ocho años, cuando comenzó a estudiar diseño y patronaje, confecciona sus propias prendas. Ha estudiado en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia y ha continuado su formación de forma independiente. Hace vestidos para eventos y específicamente corsés. Estos son su prenda fetiche. La diseñadora confiesa que es un campo de la moda que le fascina por su feminidad, su complejidad en patronaje y su transformación histórica de pasar de ser una prenda usada como ropa interior a tener luz propia capaz de elevar cualquier outfit”. Rocío Sardina crea sus prendas bajo los principios de la slow fashion y produce de manera ética, con gran cuidado en cada detalle, sin renunciar a lo estético.

 

Las colecciones de El coturerico y la Escuela de arte

“Habitando el futuro” es un proyecto de joyería sostenible y reciclada, llevado a cabo por las alumnas y alumnos del ciclo de joyería artística de la escuela de arte de Murcia.

Con esta propuesta hemos querido sensibilizar y poner en valor la importancia de la sostenibilidad en un mundo, que durante décadas, ha acumulado desechos que no sabemos cómo reciclar, dar una nueva vida útil o, simplemente, deshacernos de ellos.

Conectamos la moda con esta estética del reciclado, diseñando piezas de joyería para pasarela; joyería que complementa la vestimenta o “viste” por sí sola, destacando la relación existente entre el cuerpo y la joya. Todo ello realizado con materiales de desecho, generalmente artificiales.

Los creadores y creadoras de estas joyas son: Luis Calero, Elisabeth Esquiva, Cristina Franco (Criscober), Malena Granja, Claudia Guardiola, Lola Herrero, Antonio Martínez, Katherine Medina, Esther Núñez, Montserrat Pascual del Riquelme, Verónica Sánchez, Margarita Santos, Mª Eugenia Ruiz y Yalí Vílchez.

Acid Collection es una colección colaborativa de moda upcycling, formada por 9 diseños. Los diseños que la forman han sido los premiados en el concurso de moda que ha organizado Asociación Proyecto Abraham. Las ganadoras son diseñadoras alumnas de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia y de la Facultad de Bellas Artes, quienes fueron ganadoras de entre más de 80 participantes. Además, contamos con un diseño de Atelier El Costurerico y otro diseño fruto de la colaboración especial de la diseñadora Encarna Asensio.

Los diseños han sido confeccionados por las alumnas del proyecto de empleabilidad Camina entre Telas y el proyecto de inserción Atelier El Costurerico.

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Deportes oferta este curso 8.800 plazas en las instalaciones municipales

Una vez finalizado el pasado 15 de julio el periodo de renovaciones, la Concejalía de …