Última hora

Ladridos curativos

La Consejería de Familia ofrece terapias con acompañamiento de perros para atender a personas mayores.

‘Manchitas’, una perra mestiza, de poco más de un año y medio, ha sido la encargada de iniciar la terapia asistida con perros para la atención de mayores en la Región. La Consejería de Familia comenzó ayer a implantar este servicio, que se ofrece a las personas que han sido previamente valoradas para ello en el centro de día de Alcantarilla, dependiente del IMAS, gestionado por profesionales de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

Se trata de «un tratamiento curativo, donde se utiliza a un can que cumple con unos criterios específicos como nexo de unión entre la persona mayor y el terapeuta». Esta técnica ofrece oportunidades motivacionales, educativas, recreativas y beneficios terapéuticos.

El objetivo es estimular «las destrezas de ejecución», ralentizando al máximo el inevitable deterioro por la edad, así como mantener y mejorar la calidad de vida de los mayores. El can que se utiliza en Alcantarilla posee la certificación de ‘perra de terapia’ y cada dos meses es sometido a un estricto control veterinario que verifica que está libre de enfermedades para evitar posibles riesgos de zoonosis.

Además, ‘Manchitas’ ha superado pruebas de actitud y de obediencia básica, y ha demostrado las habilidades necesarias para las intervenciones que concede el cuerpo canino terapéutico Lincoln -avalado por la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza-. Estas iniciativas han generado un gran interés en los últimos años, aunque actualmente no existe una legislación nacional que la reglamente más allá de leyes que regulan la protección de los animales y perros guías. Lo que sí existen son códigos éticos y protocolos de actuación que ayudan a establecer una terapia que evite perjuicios para la persona o el animal. Y la terapia siempre se desarrolla con la presencia de un profesional.

Fuente http://www.laverdad.es/

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …