La Región de Murcia cierra 2022 con una bajada del paro del 2,6%

2022 se despidió de la Región con más de un millar de parados menos. Diciembre trajo de la mano una rebaja de las cifras de desempleados en la Comunidad, que cerró el último mes con 89.962 demandantes de empleo, 1.040 menos que los que se contabilizaban en el mes anterior. La cifra supone una reducción del 1,14% en términos relativos, un descenso notable pero que queda por debajo de la media nacional, que decreció hasta un 1,52%. En términos interanuales, el desempleo bajó en la Comunidad los últimos doce meses en 2.459 personas, lo que supone un 2,66% menos. También a nivel anual la disminución del paro fue mayor a nivel nacional -de hasta un 8,64%-. España se despidió del 2022 con hasta 2.837.653 desempleados, 43.727 menos que el mes anterior.

Como suele ser habitual en esta época del año, la campaña de Navidad influyó en la disminución del desempleo en la Región. Sin embargo, lo hizo tímidamente este pasado mes de diciembre, donde el sector servicios notificó 59.462 parados, 905 menos que en noviembre, un 1,50% menos. Se convierte así en el sector que más redujo el desempleo.

La agricultura disminuyó mínimamente el paro durante el pasado diciembre, que cerró con 118 parados menos, un 2,09%. Registró, en total, 5.530 desempleados en diciembre. La industria y la construcción son los sectores que se vieron más afectados por la falta de puestos. La construcción notificó 6.797 parados, 155 más que en noviembre, mientras que en la industria fueron 9.275, cinco más que el anterior mes. En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 34.279 personas, mientras que el femenino alcanzó a un total de 55.683 mujeres. El número de parados menores de 25 años fue de 8.218. En cuanto al paro registrado entre los extranjeros en la Región, se situó en diciembre en 11.008 personas, de forma que cayó un 0,54% respecto a noviembre -60 desempleados menos-. En relación con el año anterior, el paro entre los extranjeros descendió en 172 personas (un 1,54%). Del total de desempleados extranjeros, 8.932 son extracomunitarios y 2.076 pertenecen a países de la Unión Europea. El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es el de servicios, con 5.733, seguido del colectivo que engloba a las personas sin empleo anterior (2.440); la agricultura (1.658), la construcción (589) y la industria (588).

 

12.000 afiliados más

El número total de contratos en la Región, por su parte, cayó en diciembre en relación al mes anterior en 15.850 (un 27,37%), situándose en 42.065 contratos totales. A nivel interanual, la contratación descendió un 42,88% en la Región, con 31.572 contratos menos. Supone la mayor caída por comunidades autónomas. La rebaja media a nivel nacional se situó en un 29,24%.

De acuerdo a los datos facilitados desde el Ejecutivo regional, el 2022 terminó con la firma de un total de 766.831 contratos registrados. De ellos, 340.434 fueron indefinidos, lo que representa el 44,39% del total. El 53,25% de los contratos indefinidos corresponden a fijos discontinuos.

La Seguridad Social, por su parte, cerró el año 2022 en la Región de Murcia con un aumento medio de 12.178 afiliados (1,97%), tras registrar en diciembre un aumento de 561 cotizantes (0,09%). El total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 631.835. Según datos facilitados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 631.835 personas afiliadas a la Seguridad Social en ese periodo, 527.361 pertenecen al régimen general, 103.331 al régimen de autónomos, 1.143 a trabajadores del mar. Ninguno estaba englobado en el área de la minería y el carbón. En el caso concreto del régimen general, está integrado por el sistema especial agrario, con 76.540 trabajadores; el régimen de empleados de hogar, con 10.057; y el general, con 440.765.

El sindicato Comisiones Obreras valoró positivamente las cifras de desempleo que arrojó diciembre. Hizo hincapié en que son consecuencia directa de la reforma laboral, que ha supuesto una mejora en la negociación de las relaciones laborales. «Ahora toca que esas relaciones laborales se vean reconocidas con un salario que permita a las personas trabajadoras compensar los efectos de la inflación», recalcó. El sindicato lamentó, asimismo, que el desempleo siga golpeando con mayor virulencia a las mujeres y al colectivo de menores de 25 años que busca su primer empleo. «Sobre todo a las mujeres, que son un 62% de todas las personas en paro», aseveró.

UGT hizo también un balance «positivo» pero advirtió de que no está exento de «matices de preocupación». Incidió en la necesidad de resolver «otros problemas» del mercado laboral, entre los que destacó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la «desigualdad» entre mujeres y hombres o la «persistencia» del paro de larga duración. Para UGT, se trata de una reducción «mucho menos intensa» que la nacional y se encuentra, como en otros meses del año, «estrechamente vinculada» a la estacionalidad del sector agrícola.

 

La Comunidad destaca que 2022 deja “cotas de empleo históricas”

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, hizo hincapié ayer, tras conocer los datos del desempleo registrado en diciembre, que, «a pesar de los periodos de incertidumbre a los que nos hemos enfrentado este año y a la situación económica que atraviesa el país, hemos tenido un año en el que el paro se sitúa en cifras que no se conocían desde 2008 y en el que se han alcanzado cotas de empleo históricas».

La consejera destacó que, por este motivo, «el Gobierno regional continuará con el impulso a sus políticas de empleo y formación, necesarias para seguir forjando un tejido laboral fuerte para enfrentarnos a posibles situaciones adversas», según precisaron fuentes de Ejecutivo regional en un comunicado. En su análisis de los últimos datos de desempleo recabados en la Comunidad, destacó que el desempleo descendió «considerablemente» entre las mujeres, en 1.057 personas, un 1,86%. Entre los hombres, sin embargo, registró un leve aumento (17 personas), un 0,05% de incremento. Miguélez hizo hincapié, asimismo, en que el desempleo bajó en todos los grupos de edad, principalmente entre los jóvenes menores de 30 años, con 632 desempleados menos. Las cifras se rebajaron, asimismo, en el grupo de 30 a 45 años, que redujo su número de parados en 401; y entre los mayores de 45 años, sector en el que el paro descendió en siete personas respecto a noviembre.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) consideró que el mercado laboral registró en diciembre un comportamiento positivo tanto en términos de afiliación como de desempleo. Incidió, no obstante, en que «se sigue constatando una notable desaceleración en términos anuales, más intensa que la nacional y sujeta a la incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias, la subida de los tipos de interés de referencia y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores».

La Cámara de Comercio de Murcia también advirtió de que el mercado laboral presenta «perspectivas inciertas» para 2023, un año en el que será «difícil» mantener la reducción del paro, «aunque se siga creando empleo», en el marco de un contexto de crecimiento económico «moderado».

Fuente: La Verdad de Murcia

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Agricultura ensaya con éxito el uso de drones en el campo para tratamientos fitosanitarios

La Comunidad Autónoma presentó ayer los primeros resultados de los ensayos realizados por el Grupo …