Última hora

PP y C’s aprueban la norma más restrictiva de la Región para que estacionen los discapacitados

La Asociación Sin Barreras recurrirá la ordenanza, que limita a dos horas el aparcamiento en plazas reservadas.

Sufrir una discapacidad en Alcantarilla supone disponer del menor tiempo de toda la Región para permanecer estacionado en un aparcamiento para discapacitados. El PP sacó adelante en el Pleno de octubre la nueva ordenanza que regula la emisión y el uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, cuyo artículo 7 establece un límite de dos horas para aparcar en plazas reservadas. La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) y la Asociación Sin Barreras lamentaron ayer que «es el municipio con la limitación horaria más restrictiva».

El citado artículo fija un máximo de dos horas para estacionar y, pasado ese tiempo, obliga a rotar, de forma que hasta que otro discapacitado no aparque en la plaza, no podrá ser utilizada otra vez por su último ocupante. La presidenta de la Asociación Sin Barreras, Sofía Balsalobre, trabaja en la oficina del SEF de Alcantarilla, que cuenta con dos aparcamientos de discapacitados en las inmediaciones, y se pregunta si «tendré que salir cada dos horas de mi trabajo para cambiar el coche».

Para Famdif llueve sobre mojado, ya que en mayo de 2013 alegaron contra esta ordenanza porque también fijaba un límite de dos horas y solicitaron a la anterior Corporación que permitiese el aparcamiento «sin limitación de tiempo». La federación tacha el acuerdo plenario de «sangrante», al comprobar que, tres años después, el nuevo texto vuelve a contemplar el mismo tope horario, cuando en municipios del entorno, como Murcia, han optado por ampliar el límite a 6 horas y en Las Torres de Cotillas a 8 horas.

El período de exposición del texto es de un mes y Famdif estudia presentar alegaciones. Sin Barreras ya ha confirmado que alegará porque el artículo 7 también delimita a 20 minutos el tiempo máximo para estacionar en zonas de carga y descarga. «En veinte minutos no me da tiempo a sacar la silla de ruedas de mi coche», critica Balsalobre. Y Famdif vuelve a poner el dedo en la llaga al recordar que en Murcia los discapacitados pueden aparcar en carga y descarga durante dos horas.

El alcalde, Joaquín Buendía, elevó al Pleno la nueva ordenanza y la sacó adelante con el apoyo de Ciudadanos. Desde el Área de Seguridad Ciudadana, de la que es responsable el regidor, defendieron ayer que a la hora de proponer los tiempos de los 120 aparcamientos reservados para discapacitados se priorizó «el uso racional que se pretende que se haga con una plaza de este tipo, que es el de facilitar en zonas comerciales y de gestión administrativa la mayor rotación posible en los horarios de apertura».

No hubo consulta previa

También justificaron el límite de 20 minutos en zona amarilla porque conceder más tiempo supondría que estas áreas reservadas «perderían su primera finalidad de carga y descarga». La Asociación Sin Barreras es el único colectivo de discapacitados de Alcantarilla, pero el PP no se reunió con ellos para redactar el texto ni les presentó el borrador de la ordenanza antes de la sesión plenaria.

«Fuimos a Participación Ciudadana cuando nos enteramos de que llevaban la ordenanza al Pleno, solo pedíamos sentido común, que nos escuchasen, pero nos dijeron que presentásemos alegaciones». Balsalobre fue en la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales, pero recuerda a Buendía que la asociación representa a cincuenta vecinos, «y la discapacidad no es un tema político, hay gente del PP, de Podemos…».

La presidenta recordó ayer que, en diciembre de 2015, el regidor participó, junto a otros miembros de la Corporación, en un recorrido en silla de ruedas por el municipio, bajo el lema ‘Ponte en mi lugar’, para concienciar sobre la discapacidad. «Me siento engañada, el alcalde se hizo la foto y nos ha dejado en la estacada. Creo que debería dejarle mi silla de ruedas a quien ha redactado la ordenanza».

Fuente www.laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …