Región chilena de Coquimbo copia el modelo murciano de gestión del agua

Región chilena de Coquimbo copia el modelo murciano de gestión del agua

La Comunidad de Murcia llevará su modelo y sus tecnologías de gestión del agua a la región chilena de Coquimbo, localidad con la que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) mantiene una alianza estratégica desde hace un lustro. Esta estrecha colaboración en materia de gestión de recursos hidrológicos y de energías 100% renovables se traducirá en un centro de investigación en el país andino que tomará como referencia al Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, uno de los nueve que están integrados a la Red regional de Centros Tecnológicos.

Una delegación empresarial e institucional de la Región de Murcia viajó esta semana a Coquimbo para prestar la asesoría y la asistencia técnica necesaria a las autoridades chilenas. Durante esta misión, encabezada por el Instituto de Fomento (INFO) y en la que también participaron cinco empresas de los sectores de la gestión del agua y de tecnología agrícola, se alcanzaron nuevos y productivos acuerdos para potenciar tanto las relaciones comerciales como los procesos de transferencia tecnológica y conocimiento.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, destacó que este proyecto de cooperación tecnológica internacional es producto del esfuerzo y del excelente trabajo que ha venido realizado la industria agroalimentaria, un ámbito que genera más de 3.800 millones de euros anuales y significa el 4.3% a nivel nacional. “La amplia competitividad de esta área se ha basado en su apuesta clara y concisa por una gestión racional y sobre todo sostenible de los recursos naturales. Esta apuesta se ha hecho realidad gracias a la innovación y la investigación aplicadas y del desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos y logísticos”, afirmó Gómez.

El director del INFO destacó que esta metodología de trabajo ha permitido que la Región se encuentre al mismo nivel de competitividad que países muy eficientes en el sector como Holanda, Israel y los Estados Unidos. Prueba de esta realidad es que regiones como Coquimbo se hayan fijado en Murcia.

Gómez también recordó que la Región de Murcia lidera las ventas en el sector de la tecnología agrícola en mercados internacionales destacados, teniendo un volumen de exportaciones que ha crecido 68,78 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 113,19 millones de euros en 2016, una cifra nada despreciable.

Fuente: murciaeconomia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ayuntamiento de Murcia forma a las mujeres para ser autónomas

Ayuntamiento de Murcia forma a las mujeres para ser autónomas

El día jueves 14 de junio, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) participará …