Trust Investing, saltan las alarmas y muchos piensan que están preparando un “Exit Scam”.

Trust Investing informa de un hackeo en la comunidad cripto

Acusado por varios actores como esquema Ponzi, Trust Investing es uno de los últimos esquemas de inversión que han aparecido en el ecosistema de las criptomonedas. La acción fue comunicada mediante su canal de Telegram y aseguró que se mantendrán en comunicación con los usuarios afectados para guiarles con los pasos a seguir para recuperar el acceso a sus cuentas.

El esquema de inversión, Trust Investing, comunicó que el pasado 17 de enero fueron víctimas de una vulneración dentro de sus sistemas afectando las contraseñas de 300 de sus usuarios. Según la explicación, este hack no afectó los fondos de dichos usuarios, pero las alarmas no han parado de saltar en la comunidad cripto, y muchos hablan de un posible “Exit Scam” por parte de la empresa. 

Pero analistas y firmas como Tulip Research, organizaciones independientes como la ONG Bitcoin Chile o medios cubanos especializados se refieren a la empresa como una estafa piramidal, esquema Ponzi o al menos advierten sobre los riesgos de estas inversiones, tal como ocurrió en el caso del Banco Central de Cuba.

La entidad cubana alertó en un comunicado en mayo de este año sobre Trust Investing y otros 5 esquemas que estaban operando en la isla al margen de la legalidad.

 

Comunicado

El mismo comunicado se refirió a los retiros que no pudieron ser ejecutados y que estaban planeados, afirmando que serían devueltos. Sin embargo, no esclareció si los retiros se afectarían para todos los usuarios o solo para los vulnerados. 

Por otra parte, a pesar de esta publicación sobre el hack, todavía no se han detectado en las redes sociales quejas de los usuarios afiliados sobre las posibles faltas de pago.

https://youtu.be/3IYb35e-4I8

Crecen las denuncias de estafa

La empresa de investigación de estafas ligadas a las criptomonedas, Tulip Research, emitió una alerta luego del comunicado de Trust Investing. Tulip Reserch alertó sobre una posible “Exit Scam”, además, se refirió a la débil protección de las contraseñas de los usuarios percibida.

Erich García Cruz, el reconocido youtuber cubano, ha denunciado en no pocas ocasiones el funcionamiento de este esquema. Recientemente el universo cripto fue sorprendido al conocerse el auge que ha ganado este esquema en Cuba. Según García, la masividad de referidos en la isla proviene de las cuantiosas promesas de retorno en inversión de criptomonedas que ofrecen. 

Independientemente de las opiniones dentro de la comunidad, tanto autoridades como reguladores han puesto la lupa sobre este esquema de inversión, emitiendo advertencias sobre sus actividades. Tanto las autoridades correspondientes de Panamá como de España han advertido sobre las inconsistencias e irregularidades que presentan la empresa en su actuar.

 

Advertencias sobre Trust Investing

Cada vez que una oferta luce demasiado buena para ser verdad, saltan las alarmas. Y la polémica ha estado acompañando a Trust Investing desde hace mucho tiempo. De hecho, este mismo año fueron arrestadas en Cuba varias personas ligadas a la empresa. Entre ellos, Ruslan Concepción, director en el país caribeño de la compañía, tal como reportó este medio.

Publicidad

Sin embargo, tanto Concepción como los demás participantes del esquema fueron liberados pocos meses después, sin ser juzgados. La acusación que pesaba sobre ellos no estaba relacionada con estafa alguna, sino con la ejecución de actividades económicas ilícitas, lo que podría referirse a una oferta de inversiones sin autorización.

Otra de las anomalías que hacen dudar sobre la legitimidad de esta empresa es que cuenta con dos páginas web distintas. Y, entre ellas, se contradicen en asuntos como la sede donde está registrada (Panamá o Estonia, según sea el caso), pero coinciden en cuanto a sus directivos: Diego Chaves, Claudio Barbosa y Fabiano de Lima.

Acerca de poligono_oeste

Check Also

El Ministerio constata una aceptable calidad del aire y del mar en Portmán

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente constata una «aceptable» salud ambiental del entorno aéreo …