12 jóvenes desempleados del sector agrícola se forman como emprendedores

12 jóvenes desempleados del sector agrario de Lorca empezaron un programa de formación de tres meses para formarse como emprendedores en ese ámbito. Este programa es patrocinado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo mediante el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Fondo Social Europeo.  El objetivo de este plan de instrucción es que los jóvenes tengan todas las claves y herramientas necesarias para lograr poner en marcha sus propios negocios.

Esta serie de cursos tendrá una duración de 220 horas y brindará una formación integral que abordará los aspectos propios del sector agrario y tópicos específicos al mundo empresarial para que se sientan seguros en su camino en el mundo empresarial. Este magno proyecto ha sido desarrollo en conjunto por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y el Instituto de Fomento (INFO).

Los expertos de Fecoam dictarán 100 horas de teoría que se aproximarán a temas como la gestión de explotaciones, producción de cultivos o selección de mercados. Por otro lado, los especialistas de INFO impartirán durante 65 horas materias como comercialización, diseño de modelo de negocios, funcionamiento de mercados y afines. Las 25 horas restantes se desarrollarán en cooperativas del municipio de Lorca, esta experiencia servirá para que los futuros emprendedores experimenten muy de cerca el funcionamiento de una empresa agrícola. Las 30 horas restantes serán de tutorías para llevar a cabo un proyecto real.

Alejandro Zamora, Director del Centro de Empleo y Formación (CEF), destacó que “la agricultura, de gran peso en el tejido productivo de la Región, es un sector que está generando grandes oportunidades de negocio, de ahí nuestra apuesta por dotar a sus trabajadores de las herramientas necesarias para poner en marcha negocios innovadores y viables, que sirvan para mejorar la competitividad del sector”.

Por su parte, Javier Celdrán, Director del Instituto de Fomento de Murcia (INFO), declaró que el sector agrícola representa 4,7% del producto interno bruto regional y brinda empleo a más de 82 mil personas. Además, significa 47% de las exportaciones regionales. Celdrán afirmó que este tipo de programas experimentales han sido diseñados para incrementar el emprendimiento y la capacitación laboral en un sector neurálgico para la región de Murcia. Estas nuevas empresas tendrán cimientos muy sólidos basados en el conocimiento y la experiencia práctica guiada por expertos.


Fuentes: www.cadena-azul.com

www.lorca.es

www.carm.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

La propuesta de la primera convocatoria de la llamada iniciativa “Isaac Peral Open Innovation (IPOi)” …