Los mercados de Portugal, Francia y Reino Unido se han mantenido como los principales destinos de las exportaciones del macrosector del hábitat de la Región de Murcia, un ámbito en el que se integran sectores estratégicos como los del mueble, textil, piedra y mármol, decoración o iluminación. Específicamente, las ventas en los mercados internacionales de las empresas del sector del hábitat alcanzaron a finales de noviembre de 2017 los 176,86 millones de euros, de las que un total de 71,49 millones correspondían a negocios concretados en estos tres países.
Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, asistió a la inauguración de la Feria del Mueble de Zaragoza, donde participan 80 empresas murcianas. Gómez destacó que “el macrosector del hábitat, encabezado por el mueble, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Este crecimiento se debe fundamentalmente a que las empresas han sabido compensar la caída de la demanda interna apostando por los mercados internacionales. Prueba de ello es que el volumen de exportaciones se ha incrementado casi 40 por ciento durante los últimos cinco años, siendo los mercados europeos como los destinatarios tradicionales”, explicó el director del INFO.
Uno de los objetivos principales de esta feria, una de las citas más destacadas en este sector tras la Feria Internacional del Mueble de Yecla y que cuenta con un marcado carácter internacional, es consolidar los mercados tradicionales y a su vez buscar nuevas oportunidades de negocio en mercados de Asia, América o el norte de África. “La diversificación de las exportaciones en este ámbito es uno de las metas que nos marcamos en el ‘Plan del Hábitat’. Es importante resaltar que durante 2017 las empresas del hábitat regional se han hecho un hueco en países como los Estados Unidos (3,79 millones de euros hasta noviembre de 2017), México (2,48 millones de euros), China (11,99 millones de euros) o Marruecos (9,18 millones de euros)”, declaró Joaquín Gómez.
Fuente: murciaeconomia.com