865 pequeñas y medianas empresas y varios autónomos de la región de Murcia se han beneficiado del programa “Iniciativa Pyme” desde el año 2015. Este apoyo se ha llevado a cabo gracias al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el respaldo del Instituto de Fomento murciano (INFO). Esta serie de subvenciones han alcanzado más de 47 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea y la Comunidad. Iniciativa Pyme ha significado la creación de 6993 puestos directos de trabajo.
Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas ya que 99% del tejido empresarial de Murcia son pymes y por tanto son las principales fuentes de empleo. Hernández ratificó el compromiso de las instituciones competentes en apoyar la formación, desarrollo y sustentabilidad de estos emprendimientos.
El objetivo de Iniciativa Pyme es contribuir a que estas organizaciones consigan préstamos con tasas de interés muy bajas que permitan incrementar su eficacia, eficiencia y productividad. Por ejemplo, los préstamos varían dependiendo de la naturaleza y tamaño del negocio. Las ayudas económicas a las 865 empresas beneficiadas fueron desde los 3000 euros hasta los 1,3 millones que obtuvo una empresa del sector plástico o el millón de una industria del sector químico.
Este programa cambia por el completo el paradigma en cuanto a la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ya que no se canaliza como una subvención clásica sino a través de este tipo de préstamos. Gracias a este cambio positivo, se produce un mayor efecto multiplicador que el que sucede con los métodos tradicionales.
España ha sido pionera en este tipo de programas y gracias a éste se ha multiplicado siete veces los 7 millones de euros aportados por la Comunidad. Esta suma de dinero ha permitido inyectar recursos para fomentar todo tipo de emprendimiento, innovación, internacionalización y el aumento de las posibilidades de que los autónomos y pequeños y medianos empresarios de Murcia tengan acceso al crédito.
Hernández destacó que en épocas anteriores el crédito era mucho más restringido y complicado de obtener. En la actualidad, se ha convertido en uno de los principales motores de empleo y desarrollo económico y social de la Región de Murcia.
La gran ventaja de este tipo de subvenciones es que vienen acompañadas por asesorías en la construcción de modelos de negocios, publicidad y mercadeo, impuestos y otros aspectos directamente relacionado al mundo empresarial.
Fuente: www.