Acuerdos bilaterales entre Japón y la Unión Europea benefician a la Región de Murcia

Acuerdos bilaterales entre Japón y la Unión Europea benefician a la Región de Murcia

La Unión Europea se ha dejado seducir por el atractivo mercado comercial del sudeste asiático. Recientemente, se ha firmado un acuerdo con Japón que ratificado por el Parlamento Europeo. El acuerdo es de suma importancia para los intereses exportadores del ámbito agroalimentario de la Región de Murcia. Sin embargo, aún no solventa el veto sobre las ventas del área citrícola.

Según un comunicado de la Eurocámara, es importante mencionar que este acuerdo significa el mayor convenio bilateral jamás negociado por la Unión Europea debido a la creación de una zona de libre comercio con 600 millones de personas que abarca un tercio del Producto Interno Bruto de todo el planeta y 40% del comercio global. Sin duda alguna esto es una consecuencia de la búsqueda de alternativas al repliegue comercial y al temido proteccionismo de los Estados Unidos. Por ejemplo, productos como la carne de cerdo y de vacuno, la pasta, el queso, las galletas o el chocolate podrán ser exportados a Japón sin impuestos, ya sea de forma inmediata o después de un breve período de transición.

Ahora bien, todavía queda por solucionar el tema de los cítricos. Estos productos siguen teniendo importantes barreras y controles fitosanitarios que prácticamente hace imposible su venta en el país asiático.

El acuerdo se activará el 1 de febrero de 2019 y  supondrá un ahorro de unos 1000 millones de euros a las empresas de la Comunidad de Murcia, según declaraciones de Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento. Gómez también informó que después de haberse finalizado el período de transición, 98% de los aranceles y derechos de las aduanas se eliminarán por completo.

Para finalizar, hay que destacar que la balanza comercial es favorable a la Comunidad de Murcia. Durante los primeros nueve meses de 2018 se han vendido productos por un valor cercano a los 80 millones de euros, 9% más que durante el mismo período del año anterior. Ya hay más de 200 empresas que exportan al Japón.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Empresas murcianas que exportan al Reino Unido pueden optar al Cheque Brexit

Empresas murcianas que exportan al Reino Unido pueden optar al Cheque Brexit

Las empresas de la Comunidad de Murcia que exportan al mercado del Reino Unido ya pueden …