Se levantan las restricciones a la hostelería y se elimina el uso del certificado Covid en Murcia

La Región de Murcia recuperará a partir de esta medianoche algo muy parecido a la vieja normalidad. Desaparecerán todas las restricciones vigentes, salvo el uso de la mascarilla en interiores y la limitación de aforo en las competiciones deportivas. Bares, restaurantes, locales de ocio, salones de celebraciones y salas de conciertos podrán llegar al 100% de ocupación, se reabrirán las pistas de baile y se permitirá a los clientes consumir de pie. El Gobierno regional suspende, además, el uso del certificado Covid en estos locales.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este lunes el fin de todas las restricciones de competencia autonómica. «Estamos superando la sexta ola. Hemos dejado atrás los días más duros y eso se lo debemos a las medidas, a las vacunas y, sobre todo, al millón y medio de murcianos», celebró. «Hoy los profesionales nos indican que la situación está bajo control, que el descenso de casos seguirá durante los próximos días», subrayó. Con este optimista pronóstico, el Ejecutivo se ha decidido a seguir los pasos del resto de comunidades. La Región se ha convertido en uno de los últimos territorios en levantar las restricciones, lo que ha generado las críticas, sobre todo, de los hosteleros.

Frente a este malestar, López Miras defendió la estrategia de su Ejecutivo, que durante toda la pandemia se ha acercado más al enfoque más restrictivo de la Comunidad Valenciana o Asturias que a la relajación en las medidas abanderada por Madrid. «Desde el primer momento, hemos fundamentado cada una de las decisiones en las recomendaciones del comité técnico, siempre de la mano de los profesionales sanitarios», subrayó el presidente. «Esto nos ha permitido adelantarnos al avance de la enfermedad y ser la comunidad con menos mortalidad por coronavirus de toda la Península», destacó.

Según los datos del Ministerio, en la Región han fallecido el 0,6% de los infectados por Covid, el mismo porcentaje que presentan Cantabria y Galicia y que, en efecto, es el más bajo de la España peninsular. Baleares se sitúa en el 0,5%, mientras en Castilla-La Mancha se alcanza el 1,5%, en Asturias, el 1,3% y, en Madrid, el 1,1%. En estos datos influyen múltiples factores, como la pirámide demográfica o la mayor intensidad con que golpeó el virus a determinados territorios antes de la aparición de las vacunas.

 

Una desescalada gradual

Hasta ahora, el Ejecutivo había mantenido una desescalada gradual en esta sexta ola, con los aforos todavía al 75% y las pistas de baile cerradas. Las salas de conciertos, que han sufrido una oleada de cancelaciones de conciertos desde diciembre, están entre las principales perjudicadas por las medidas que desaparecen esta medianoche.

 

Salud no solo acelera la desescalada, eliminando las restricciones que aún mantenía, sino que suprime el uso del certificado Covid en la hostelería y en el sector del ocio nocturno pese que pidió al TSJ autorización para mantener esta medida hasta finales de mes. Solo la hostelería de Galicia y Comunidad Valenciana sigue sujeta al pasaporte Covid. Aragón y La Rioja lo han limitado al acceso a hospitales y residencias sociosanitarias, y el resto de comunidades han renunciado ya a esta herramienta, cuya eficacia para frenar la sexta ola ha sido muy cuestionada.

 

Fuente: La verdad-Murcia

Acerca de poligono_oeste

Check Also

El ecoparque municipal seduce a 2.000 usuarios más en tan solo un año

Cada vez más adeptos a la recogida selectiva de residuos en Murcia. El ecoparque municipal …