El Ayuntamiento de Murcia afianza su compromiso por la igualdad de género

El Ayuntamiento de Murcia conmemora la fecha histórica del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, desde la convicción de que esta significativa fecha sirva para expresar y dar a conocer los logros que en materia de igualdad de género y derechos de la mujer se han conseguido, al tiempo que impulse a las mujeres a seguir avanzando en todos los ámbitos de la sociedad, afianzando la igualdad entre mujeres y hombres como un principio básico y rector en nuestra sociedad.

Para avanzar en esta dirección es necesario que las instituciones públicas y privadas apuesten por la implantación del principio de igualdad entre mujeres y hombres de forma transversal; impulsando la participación y presencia de las mujeres en la vida política, social, cultural y económica, e implicando a toda la sociedad en su logro.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, desarrolla las competencias de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género desde los años 80. En la actualidad, es la concejalía de Igualdad concretamente la que desarrolla estas competencias a través de tres ámbitos concretos: la implantación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el municipio de Murcia, el impulso del movimiento asociativo de las mujeres del municipio, y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sexual y/o machista.

El contenido de estos tres ámbitos está estrechamente relacionado entre sí, pues el objetivo es común: detectar, corregir y eliminar la desigualdad estructural que posiciona a las mujeres en desventaja respecto de los hombres.

 

Plan Estratégico para la Igualdad

El Plan estratégico para la Igualdad recoge los objetivos estratégicos y las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia se propone conseguir entre 2021 y 2023 para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades y trato a las mujeres del municipio en todos los ámbitos de la vida.

Que los objetivos en materia de igualdad sean estratégicos y compartidos por todas las áreas de gobierno supone un convencimiento compartido por el Equipo de Gobierno y por el personal técnico municipal, que tiene presente que todos los proyectos municipales han de garantizar un impacto positivo y transformador para la igualdad entre mujeres y hombres. Ejemplo de ello, es la programación del Festival Internacional de Cine IBAFF, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de marzo, desde donde se abordará el binomio cine y mujer desde múltiples ángulos.

La Comisión Municipal de Igualdad de Género es el órgano de coordinación técnica municipal a través del cual se programa de manera detallada y coordinada las actuaciones, proyectos y el procedimiento por el cual se implementan los objetivos recogidos en el Plan de Igualdad. Esta línea de coordinación supone una estrategia de trabajo técnico que garantizará a medio plazo que toda actuación municipal integre la perspectiva de género, poniendo en marcha las medidas correctoras que sean necesarias para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres.

Con este Plan Estratégico para la igualdad, el Ayuntamiento de Murcia renovó y formalizó su compromiso con las mujeres y niñas del municipio, ya que las áreas y objetivos se focalizan en eliminar los estereotipos sexistas, disminuir la brecha de género en el ámbito laboral, incentivar la participación de los hombres en la vida familiar y doméstica, prevenir y mejorar la atención a situaciones de violencia machista y mejorar la presencia de mujeres en los espacios de participación ciudadana, reconociendo el papel activo y protagonista que han tenido a lo largo de la historia del municipio de Murcia.

 

Apoyo al asociacionismo

Para garantizar el acceso a la información, promover del bienestar social de las mujeres, sus oportunidades formativas y laborales, fomentar la difusión de la igualdad entre géneros y desarrollar actuaciones de prevención de las violencias contra las mujeres del municipio de Murcia, desde la concejalía de Igualdad se viene promoviendo y promocionando desde hace más de tres décadas el asociacionismo de las mujeres como herramienta de empoderamiento.

El Apoyo técnico y económico al movimiento asociativo de mujeres en el municipio de Murcia facilita el cumplimiento de los objetivos compartidos. En la actualidad se mantiene un convenio de colaboración con un total de 76 Asociaciones Centros de la Mujer, subvencionándose a lo largo del año 2021 el proyecto de otras cinco asociaciones de mujeres que concurrieron a convocatoria pública.

 

Confianza en el EMAVI

El Programa Municipal de Atención ante a la Violencia Contra las Mujeres se puso en marcha en el año 1986. Desde entonces se ha ido ampliando y adaptando a las nuevas situaciones de violencia de género y a los cambios legislativos que se han producido en esta materia.

Con los años también ha cambiado su denominación, pues ahora se hace referencia al modelo de intervención que desarrolla un programa integral y desde un equipo multidisciplinar y especializado: EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia hacia las Mujeres), que ejecuta las actuaciones para la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, la atención integral de las víctimas de violencia de género, sexual y machista en cualquier ámbito de la vida de las mujeres, así como la gestión de recursos de acogida para las mujeres y sus hijas e hijos, que por motivos de protección y vulnerabilidad así lo requieran.

El EMAVI, que forma parte de la red regional y nacional de servicios especializados para la prevención y atención a situaciones de violencia de género, desarrolla las actuaciones antes señaladas desde la perspectiva de género, garantizando la coordinación municipal, interinstitucional y con las organizaciones sociales del municipio como garantía para la protección de las mujeres, así como el acceso a los recursos económicos sociales, laborales y formativos necesarios, y su empoderamiento personal, familiar y social.

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Acerca de poligono_oeste

Check Also

El Ministerio constata una aceptable calidad del aire y del mar en Portmán

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente constata una «aceptable» salud ambiental del entorno aéreo …