La Comunidad de Murcia está impulsando el emprendimiento tecnológico para alinear las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias con la llamada economía circular. Para conseguir esta meta, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) alberga nuevas empresas que están desarrollando soluciones innovadoras para que los agricultores bajen sus costes, sean más eficientes y así seguir demostrando su liderazgo con respecto al medio ambiente.
Estos emprendimientos trabajan arduamente en la incubadora tecnológica del centro para desarrollar soluciones de I+D, lograr una gestión eficiente y 100% digital de los cultivos, ahorrar el agua y el consumo de energía eléctrica, gestión medioambiental de residuos y afines.
Es importante mencionar que entre los retos que se plantean las empresas innovadoras del Ceeim se encuentran los siguientes:
- Ofrecer soluciones a las industrias agroalimentarias.
- Contribuir en el ahorro del consumo de agua en las explotaciones.
- Optimizar el autoconsumo energético para el funcionamiento de las cámaras eléctricas de conservación de alimentos.
- Mejorar los procesos de elaboración o el envasado en fresco.
Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, resaltó que además del valor medioambiental que brinda la conservación del agua, también reportará beneficios y ventajas competitivas muy importantes. Por ejemplo, el software que está desarrollando la empresa PCMA permitirá un ahorro de 50% en consumo eléctrico y en los costes finales, entre otros resultados positivos.
Fuente: www.murcia.com/