Comunidad de Murcia lanza web con más de 400 archivos de conocimiento científico público

Comunidad de Murcia lanza web con más de 400 archivos de conocimiento científico público

El Gobierno de la Región de Murcia puso  en marcha una página web de conocimiento abiertoEste nueva plataforma ha sido pensado para que todos los ciudadanos tengan acceso a información científica, técnica y administrativa generada desde la Comunidad, tanto de publicaciones de empleados de entes públicos como de aquellos trabajos que han sido subvencionados por la Región Autónoma.

Este espacio consiste en un repositorio documental que acaba doce áreas específicas:

  1. Administración Pública.
  2. Unión Europea.
  3.  Artesanía, Comercio y Consumo.
  4. Economía y Hacienda.
  5. Educación, Cultura y Deportes.
  6. Desarrollo Económico.
  7. Medio Ambiente.
  8. Obras Públicas y Territorio.
  9.  Políticas Sociales.
  10. Sanidad; Agricultura, Ganadería y Pesca.
  11. Tecnología.
  12. Sociedad de la Información.

Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz,  resaltó que uno de los ejes fundamentales del Plan de Gobierno Abierto impulsado por la Región de Murcia es generar valores agregados a través de los datos abiertos. En tal sentido, hizo pública la adhesión de la Comunidad a la Declaración de Berlín, que recoge el compromiso formal de las instituciones firmantes en la divulgación de  la literatura científica. Es importante destacar que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que ha dado este importante paso.

El lanzamiento de este sitio web responde al compromiso incluido en el Plan de Gobierno Abierto con el que, adicionalmente, el Ejecutivo cumple el acuerdo de Consejo de Gobierno de noviembre de 2016 de hacer un repositorio de corte institucional con acceso abierto a la literatura técnica y científica que haya sido producida en la Comunidad.

Con la salida al aire de la página de Conocimiento Abierto también se cumplen  las recomendaciones de la Comisión Europea sobre todo lo relativo al acceso al conocimiento científico. La Comisión ha exigido que todas las publicaciones científicas financiadas con fondos públicos estén disponibles con un acceso abierto antes del año 2020, sin importar la naturaleza de la publicación.

Innovando en la divulgación científica

Esta página de Conocimiento Abierto es la primera en su estilo entre todas las comunidades autónomas de España. Gracias a esta herramienta innovadora, se refuerza exponencialmente la propiedad intelectual, ya que queda registrada la obra en forma automática y puede servir de garantía para protegerla de posibles plagios y otros usos indebidos. De igual forma, la plataforma asegura, mejora y visibiliza los contenidos y las investigaciones, además de poder garantizar que éstos estén disponibles en un futuro con plena seguridad.

Fuente: laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Javier Celdrán: este es mejor momento histórico para invertir en la Región de Murcia

Javier Celdrán: este es mejor momento histórico para invertir en la Región de Murcia

Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha resaltado las ventajas económicas …