La cueva española donde se pueden ver las columnas de Hércules y el paso de Superman

El paisaje natural de España destaca por sus increíbles playas y montañas, pero debajo de la tierra también se pueden encontrar grandes monumentos naturales. Uno de ellos es la gruta conocida como la Sima del Pulpo, que situada en el municipio de Cieza (Murcia), constituye una de las cavidades más importantes de esta región. 

Cieza se encuentra en la Vega Alta del Segura, en la confluencia de dos grandes valles fluviales: el de la Rambla del Judío y el del río Segura. Además, también podemos observar el cañón de Almadenes, un gran mazizo kárstico que alberga una extraordinaria red de cuevas y simas, siendo el hogar de la Sima del Pulpo.

 

Un laberinto de galerías y salas 

El interés de esta cueva reside en sus galerías, salas, conductos blancos y pequeños lagos, en los que se puede disfrutar de las increíbles formas de la roca y de los caprichos que estas han desarrollado con el paso de los años.

Durante el itinerario se realizan un total de tres rápeles de 15 metros cada uno y se desciende un total de 80 metros, viendo así, lugares mágicos como el paso de Superman, las columnas de Hércules, la sala de las Maravillas y el Desierto.

 

Un recorrido de nivel avanzado

La ruta por la Sima del Pulpo es considerada de alto nivel, ya que se pone a prueba el físico y la destreza del visitante, sorteando numerosos obstáculos, tales como agujeros, pasos estrechos, tubos de presión, y muchos más. Es necesario tener conocimientos y aprender el manejo de cuerdas, puesto que se utilizarán para ascender y descender a diferentes niveles a lo largo del recorrido.

El camino hay que hacerlo siempre acompañado de profesionales y existen agencias que organizan los viajes como Buitre Aventuras.com. Normalmente, estas ofrecen un curso sobre el manejo de las cuerdas si se desconoce la técnica, además de estar obligadas a proporcionarte el equipo necesario para que la ruta sea segura. El precio de todo ello se sitúa alrededor de los 50 € por persona.

 

Cómo llegar

Esta excepcional gruta se encuentra a tan solo 16 kilómetros de Cieza y para llegar hay que coger la carretera dirección Mula y desviarse en Almadenes. Llega un momento en el que el asfalto se convierte en un camino de tierra que llega a un cruce cerca de una cantera. Llegados a este punto, es necesario coger el camino que se adentra en un pinar, donde antes de comenzar la subida es obligatorio dejar el coche.

 

Fuente: 20 minutos

Acerca de poligono_oeste

Check Also

El Ministerio de Industria otorga el proyecto Activa Industrial 4.0 a Innsomania y MESbook

El Ministerio de Industria a través de los fondos Next Generation otorga el proyecto Activa …