Financian un estudio para mejorar el trasplante cardíaco a corazón parado

Desde la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca, el doctor Antonio Lax liderará un trabajo para seguir avanzando en el trasplante de corazón de donante en asistolia

Este grupo lleva años estudiando este tipo de trasplante, el del corazón de un donante fallecido por parada cardiocirculatoria, un reto que aumentaría considerablemente el número de órganos disponibles.

Hasta la fecha, el Hospital Virgen de la Arrixaca ha hecho cinco de los 15 trasplantes de corazón de donante en asistolia que se han hecho en España.

El investigador UMU recibió la ayuda económica de la Fundación Mutua Madrileña, que financia el proyecto, de manos del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que estuvo acompañado por el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda.

 

Fundación Mutua Madrileña

Con estas ayudas, la Fundación Mutua Madrileña contribuye con dos millones de euros a la investigación médica de calidad que se hace en España. La entidad ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros, a 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España. Entre ellos se encuentra un estudio para seguir profundizando en el trasplante de corazón en asistolia que se desarrollará en la UMU y el IMIB.

El trasplante cardiaco se encuentra limitado por la escasez de donantes. La donación en asistolia o en parada cardiocirculatoria (el llamado ‘a corazón parado’) ha aumentado mucho en los últimos años y supone una importante fuente de órganos.

El equipo murciano dirigido por el doctor Antonio Lax lleva años estudiando cómo salvar los inconvenientes y poder trasplantar el corazón de este tipo de donantes. Para ello, ha caracterizado y monitorizado de forma pionera la evolución del daño cardiaco que se produce en corazones procedentes de donantes en asistolia.

 

Fuente: La verdad

Acerca de poligono_oeste

Check Also

La cueva española donde se pueden ver las columnas de Hércules y el paso de Superman

El paisaje natural de España destaca por sus increíbles playas y montañas, pero debajo de …