El índice de producción industrial en la Región cae un 1,1% en agosto

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de agosto de 2021 cayó un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Para el conjunto de España se produjo un incremento interanual del 3,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

 

El índice de producción industrial en la Región cae un 1,1% en agosto20M EP

Analizando los datos según el destino de los bienes, el grupo que más influye en este descenso de la tasa interanual del IPI es el de la energía, con una repercusión de -2,837 puntos y una variación anual que se sitúa en el -6,2%. En el mismo sentido, se pueden agregar las repercusiones registradas por los grupos de bienes de consumo duradero (-0,526 puntos) y por los bienes de equipo (-0,426 puntos), que descienden interanualmente un 30,5% y un 8,2%, respectivamente.

En sentido positivo, cabe destacar la influencia ejercida por los bienes intermedios, con una repercusión, este mes, de 2,465 puntos, y un crecimiento interanual del 11,0%.

La rama que más ha influido en el descenso de la tasa interanual del IPI ha sido el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una repercusión de -4,308 puntos y una variación interanual del -11,2%.

En sentido positivo, se encuentran las mayores repercusiones positivas en la rama de industria química y farmacéutica (2,913 puntos) y en captación, depuración y distribución de agua (1,471 puntos), presentando sendas tasas interanuales del 30,2% y 20,3%.

Según estos datos y analizando la evolución de cada rama de actividad por separado, las que presentan una mayor variación interanual positiva son la industria del cuero y del calzado (63,4%), fabricación de bebidas (48,9%), otras industrias (43,3%) y artes gráficas y reproducción de soportes grabados (38,5%); en sentido opuesto, las ramas de actividad que han registrado unas mayores tasas negativas de crecimiento respecto a agosto de 2020 son la fabricación de muebles (-36,9%), la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (-16,9%), y la fabricación de productos de caucho y plástico (-13,1%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía presenta este mes una variación del 3,2% respecto a agosto de 2020.

 

 

 

Fuente: 20 minutos

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Innovaciones tecnológicas en todas las áreas

El desarrollo de la tecnología y el crecimiento del mercado permiten la creación de productos …