Última hora

Emprendedores de Murcia pierden el miedo al fracaso

La región y la Universidad de Murcia han renovado su compromiso para elaborar el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), una herramienta creada para diagnosticar todo el sistema de emprendimiento regional. Este informe destaca que apenas dos de cada diez emprendedores de Murcia consideran el miedo al fracaso como un obstáculo, lo más relevante es que esta cifra alcanzaba 60% en 2010.

Esta evolución positiva fue uno de los principales tópicos que fueron analizados durante uno de los encuentros de trabajo que mantuvo Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), con Antonio Aragón y Alicia Rubio, profesores de la cátedra de emprendedores de la UMU.

Celdrán afirmó que el descenso al miedo al fracaso es característico de aquellos países con tasas de emprendimiento muy altas. Esto significa que ha cambiado la perspectiva del emprendedor murciano que ahora decide lanzar un proyecto por vocación y no tanto por necesidad. La tasa de emprendimiento por necesidad bajó de 36,3% en 2014 a 20,6% en 2015. Por el contrario, el emprendimiento vocacional subió en el mismo período desde 58,3% hasta 79,4%, prácticamente 8 de cada 10 emprendedores.

Según el análisis, uno de los principales aspectos que toman en cuenta los murcianos a la hora de pensar en un negocio es el deseo de conseguir mayor independencia y libertad. Los resultados del proyecto han sido tan alentadores que el Instituto de Fomento y los profesores responsables lo renovaron para seguir contando con esta práctica herramienta para tener bien en claro las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en las futuros empresarios de Murcia.

Murcia se ha convertido progresivamente en una región de emprendedores con 5,81%, superando a la media nacional de 5,7. Como dato adicional, la mitad de esos emprendedores son mujeres y el conjunto tienen una edad promedio de 38 años. Todas estas estadísticas son de suma importancia para que los entes competentes tomen las decisiones correctas y diseñen las políticas públicas adecuadas adaptadas a la realidad de la región. La meta principal es seguir avanzando en la construcción de un sistema emprendedor más efectivo y eficaz que cree cada vez más puestos de trabajo.

El INFO se ha convertido en el lugar idóneo para que el emprendedor encuentre toda la asesoría para ser exitoso en su reto empresarial desde los primeros pasos. Si tienes algún proyecto o más bien estás buscando oportunidades de negocios, no dudes en pedir tu cita previa haciendo visitando su sitio web www.institutofomentomurcia.es.

Fuente: www.murcia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …