Feder brinda ayuda a empresas murcianas para mejorar eficiencia energética

Feder brinda ayuda a empresas murcianas para mejorar eficiencia energética

173 empresas en la Región de Murcia recibirán ayudas por 4.1 millones de euros para realizar proyectos para mejorar la eficiencia energética. Este financiamiento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Javier Celdrán, consejero de empleo, afirmó que esta cifra significa 10% más que el año pasado.

El objetivo principal de esta convocatoria es luchar contra el implacable cambio climático, haciendo que los negocios mejoren su eficiencia energética utilizando  energías renovables para así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Todas estas acciones se traducen en una mayor competitividad.

Estos proyectos significan una inversión por parte de las empresas de 13,5 millones de euros que ayudarán a las empresas a reducir un aproximado de 38.048 toneladas. Esta cantidad equivale al consumo energético de unas 11 mil viviendas.

Es importante destacar que de los 173 proyectos, 73 van dirigidos específicamente a la renovación de equipos y maquinaria por modelos más eficientes y actualizados; 61 se centran en auditorías energéticas propiamente dichas; 23 proyectos en la mejora y eficiencia energética como tal y 16 en la generación de autoconsumo aprovechando energías provenientes de fuentes 100% renovables.

Actualizarse para ahorrar

Para los negocios que tengan proyectos de consumo de energía renovables se destinará un monto de 1,9 millones de euros, casi 100% del presupuesto para esta línea. Javier Celdrán explicó que las empresas murcianas son cada vez más responsables y conscientes de los beneficios y las posibilidades de que bridan aplicar un modelo de autoconsumo energético con energía renovable. Con respecto a las ayudas para fomentar la eficiencia eléctrica se han concedido 67,5 por ciento de la cuantía total.

Durante las próximas semanas se abrirá el plazo de alegaciones y después las empresas interesadas tendrán hasta final 2018 poder ejecutar sus proyectos. La mayor parte de las organizaciones que han solicitado formar parte de este programa de ayudas son del ámbito industrial. Sin embargo, también hay una muestra importante de todas las áreas de la economía.

Por ejemplo, uno de los proyectos aprobados que más han llamado la atención es el de una empresa de muebles que implementará placas solares para alimentar toda la máquina que supondrá una reducción del consumo energético de casi 100%.

Por otro lado, el último trimestre de 2018, la consejería va a realizar unas jornadas de sensibilización para el consumo responsable de energía con ejemplos prácticos y datos reales del ahorro energético. En esta jornada participarán empresarios que ya han cambiado sus modelos de consumo, para así incentivar que más emprendimientos realicen ese cambio.

Fuente: euroefe.euractiv.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Más aulas y despachos para emprendedores de Murcia

Más aulas y despachos para emprendedores de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el encargo a Urbamusa para que se encargue de la redacción …