Industria del calzado de Murcia se posiciona en cuarto lugar en exportaciones

Industria del calzado de Murcia se posiciona en cuarto lugar en exportaciones

Las 180 empresas que conforman la industria del calzado en la Región de Murcia lograron exportar 110 millones de euros durante el año 2017. Con esta cifra, la Comunidad se posiciona como la cuarta provincia que más zapatos exporta en todo el país.

Al compararse con el rendimiento de 2016, el crecimiento ha sido del 1 por ciento, siendo importante destacar que según los mismos productos la tendencia en el resto de España ha sido a la baja. A nivel general, el sector logró un volumen de ventas de más de 215 millones de euros.

En un encuentro con representantes del área del calzado, organizado por el Gobierno Regional y la Asociación Calzia Yute de Caravaca de la Cruz; Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa, resaltó que las empresas que han alcanzado la internacionalización son considerablemente más productivas. Por ello, el ámbito del calzado cuenta con herramientas fundamentales para su desarrollo para así fortalecer su producción y hacerse cada día más competitivas.

En la reunión el consejero Hernández dio a conocer la “Agenda para el Impulso Tecnológico e Industrial” que ha llevado a cabo su departamento para mejorar la industria a través del incremento de su capacidad competitiva y el valor agregado. La meta de la Agenda es conseguir que la Región sea reconocida como un modelo de economía del conocimiento que se base y sea encabezado por sectores tecnológicos e industriales.

Si bien es un sector con un fuerte carácter tradicional, el calzado tiene un fuerte componente innovador en elementos como el diseño, una de sus ventajas competitivas principales, y otras partes de su proceso productivo.

Actualmente, el calzado murciano se ha posicionado en los mercados norteamericanos y asiáticos, donde recientemente las empresas del área del calzado participaron en Tokio, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en un «showroom» de productos regionales de la industria del zapato, del mueble y de la moda.

En el transcurso de la reunión, desarrollada en Caravaca de la Cruz, en el Centro Multiservicios de Empresas del Polígono Industrial de Cavila, sede de la Asociación del Industrias del Calzado (Calzia), se conversaron también los retos y necesidades del sector, ubicado en 70 por ciento en la comarca del Noroeste, sobre todo en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Moratalla, existiendo otros polos productores en Alhama de Murcia, Yecla, Totana y Abanilla.

Fuente: www.larazon.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

La industrial de la forja sale adelante en la Región de Murcia. La fabricación de …