Última hora

Jóvenes murcianos quieren ser funcionarios

Los jóvenes de Murcia quieren ser funcionarios. Este tipo de jóvenes son los que menos están de acuerdo con la orientación vocacional que han recibido y terminan eligiendo Derecho, Medicina o Educación Infantil como primeras opciones. Estas conclusiones fueron producto de una encuesta realizada para tener en claro las opciones laborales y profesionales de los estudiantes de Bachillerato y Formación profesional de la Región. La muestra fue de 300 personas, específicamente alumnos activos de diferentes centros privados, públicos y concertados.

En la Región de Murcia, 21% de los estudiantes de entre 16 y 19 años quisieran ir a trabajar en una empresa transnacional, muy por debajo de la media del resto de España que es 33%. De hecho, Murcia ostenta con 44% el record nacional de estudiantes de bachillerato que desean ser funcionarios, cabe destacar que la media española es de 32%.

Según los encuestadores, un trabajo pendiente de los entes públicos y privados es el diseño e implementación de seminarios y talleres para que los jóvenes se sientan asesorados y orientados en temas vocacionales. Los padres, tutores y profesores deben ser incluidos en este tipo de iniciativas para obtener resultados efectivos y eficaces en el corto plazo. “Los estudiantes murcianos tienen una confianza insuficiente en las asesorías y consejos que reciben, en primer lugar, de sus padres y después de sus profesores, orientadores y tutores”.

Incentivar el espíritu emprendedor

Otra de las conclusiones de la macroencuesta es que los adolescentes de Murcia figuran entre los menos emprendedores de todo el país. Eso sí, apenas tienen un punto menos con respecto a la media nacional. Por otro lado, están mucho más dispuestos a trabajar en Organizaciones No Gubernamentales o en Cooperativas (7% en relación a 5% general).

Los estudiantes españoles de entre 16 a 19 años que son más proclives a crear su propio negocio son los canarios con 19%, seguidos por los catalanes con 16%. Sin embargo, el joven murciano es mucho más optimista en aspirar a trabajar en lo que quieren y en lo que se han formado con 78% frente a la media de 65 de España en conjunto. También 40 por ciento de los adolescentes locales tienen una actitud positiva al asegurar que en el futuro las búsquedas de empleo de calidad serán mucho más sencillas que actualmente, el porcentaje promedio de todo el país es de 32 por ciento.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …