Última hora

La ‘telelectura’ del agua se extenderá a los edificios municipales

El objetivo de Hidrogea, que ya lo ha implantado en 300 viviendas, es detectar cualquier posible fuga y fomentar el ahorro en la factura.

Hidrogea tiene previsto automatizar la lectura del agua en los edificios municipales para fomentar el ahorro y detectar a la mayor brevedad posibles fugas. Así lo manifestó ayer Javier Ybarra, director general de Hidrogea, durante una jornada de puertas abiertas con medios de comunicación en la planta potabilizadora de Los Guillermos. «Tras la experiencia piloto llevada a cabo este verano en 300 viviendas del centro -indicó Inmaculada Serrano, gerente de la zona norte- estamos evaluando los resultados y la siguiente fase será instalar la ‘telelectura’ en los inmuebles municipales».

El jefe de Operaciones, Francisco Javier Soriano, explicó que «el origen del agua que entra en la planta procede del Trasvase». El caudal es de 350 metros cúbicos a la hora, es decir, entre 7.000 y 8.000 metros cúbicos al día, (70.000-80.000 litros diarios ) para abastecer al municipio de Alcantarilla, con una población en torno a los 40.000 habitantes. Tras explicar el proceso de potabilización, que pasa por mezclar el agua con tres reactivos (entre ellos el cloro) y realizar una doble decantación con filtros de arena y carbono activo, el agua sale «en perfectas condiciones para el consumo». A diario, se analizan en el laboratorio más de 24 parámetros (PH, conductividad, nivel de cloro) para garantizar la mejor calidad.

En cuanto al sabor del agua, Ybarra explicó que depende del origen, ya que no es lo mismo si es del Trasvase o de alguno de los canales del Taibilla o de la desalación. Respecto al precio en el recibo, indicó que «aquí, como no llueve, el agua hay que comprarla (ya sea del Trasvase o al Taibilla) y eso encarece el precio final.

Fuente www.laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …