Las ventas en los mercados internacionales de la Región de Murcia alcanzaron el pasado 2017 su máximo histórico: 10.456 millones de euros. Esta cantidad supera los 10.440 millones producto de las exportaciones en el año 2014, record hasta entonces.
La base exportadora de la Comunidad se situó en 4.999 empresas, uno de los principales objetivos del Plan de Promoción Exterior coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). Esta iniciativa ha destinado un aproximado de 3 millones de euros durante el ejercicio pasado. Esto ha permitido la realización de 44 actualizaciones que incluyen misiones comerciales, asistencia a ferias en diversas partes del mundo, talleres, jornadas, seminarios, cursos de formación y otras actividades donde participaron 666 emprendimientos murcianos.
Entre las líneas que forman parte del Plan de Promoción Exterior se hace referencia a la diversificación de los destinos de las exportaciones regionales. A lo largo de 2017, se llevaron a cabo múltiples acciones como los planes dirigidos a Norteamérica o África. En tal sentido, los mercados que integraban la acción en Canadá, México y Estados Unidos han registrado incrementos de 17,28%, 7,31% y 10,8%.
En otro orden de ideas, Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y medio Ambiente de la Región de Murcia, recordó que la industria alimentaria murciana alcanzó entre enero y mayo de 2018 un volumen de exportaciones que significó 868,38 millones de euros. Situando a la Comunidad como la tercera más exportadora de todo el país. Esta cifra significa un crecimiento de 4% en relación al mismo período del pasado año.
Fuente: laopiniondemurcia.