Premian a científico de la Universidad Politécnica de Cartagena por un trabajo sobre aguas salobres

Premian a científico de la Universidad Politécnica de Cartagena por un trabajo sobre aguas salobres

Ricardo Martínez Vives, estudiante de las escuelas de Agrónomos e Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),  ha sido el ganador del premio del Instituto del Agua y Medio Ambiente al mejor trabajo académico en el ámbito de la ingeniería del agua. Este reconocimiento lo ha ganado gracias a su excelente trabajo de parto denominado “Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica”.

La investigación, tutorada por el catedrático José Antonio Fernández López (UPCT), perteneciente al departamento de Ingeniería Química, busca proporcionar una nueva vida a los residuos procedentes de la ósmosis inversa, creando gran valor a un desecho. De esta forma, aparte de lograrse un mayor permeado final, el residuo que resta se transforma en compuestos para su uso posterior. Los estudios de Martínez Vives contribuyen directamente al tránsito hacia la llamada economía circular mediante 100% del aprovechamiento del agua.

Martínez Vives, nacido en Murcia en el año 1993, se desempeña como director ejecutivo de la empresa agroalimentaria Useful Wastes y como catedrático de déficit hídrico y contaminación causada por la desalación por ósmosis inversa en la Politécnica.

El emprendimiento fue seleccionado en 2016 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para formar parte en la segunda edición del programa de aceleración de empresas Orizont. Adicionalmente, ha ganado varias distinciones:

  • I Premio Ecoday de AEMA, del Ayuntamiento de Murcia,
  • Aguas de Murcia y Ecoembes.
  • I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro.
  • Premio Emprendedores del mes de septiembre 2017 del Instituto de Fomento (INFO).
  • Premio Innovación Social de la Fundación Aquae.

El nuevo galardón será recogido a Ricardo Martínez a finales de abril en la Universidad Politécnica de Valencia. Los nuevos premios otorgados por el Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, destacó la UPCT, se han posicionado como una convocatoria muy efectiva y definitivamente referencial para jóvenes investigadores y emprendedores.

Fuente: www.laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

La industrial de la forja sale adelante en la Región de Murcia. La fabricación de …