Última hora

Residir junto a las vías del tren en Alcantarilla, como vivir junto a una discoteca

Un estudio revela “el gran impacto acústico” que soportan los habitantes en una localidad en la que convergen dos líneas de ferrocarril.

El paso del tren por Alcantarilla tiene «un gran impacto acústico», según lo constata un informe. Los vecinos que residen próximos a las vías del tren soportan un ruido comparable al que genera una discoteca, cuya acústica supera los 90 decibelios.

En concreto, las medidas tomadas cuando el ferrocarril circula por Alcantarilla llegan a alcanzar un promedio de 100,2 decibelios, desde una distancia de 5 metros, y 88,4 decibelios, desde 10 metros.

Se trata de valores catalogados como niveles de ruido altos, superiores a los que provocan un atasco de tráfico o parejos al de un taladro.

En Alcantarilla, una ciudad tradicionalmente ferroviaria, convergen dos líneas de tren: el recorrido Chinchilla–Cartagena y el de Murcia–Lorca. Cuando no pasa el tren por el municipio, la media acústica es de 59,6 decibelios, según recoge el informe, un valor «cercano al límite aceptable para el ruido urbano».

La investigación también refleja que no se encuentran diferencias significativas en los niveles de intensidad sonora en función del tipo de tren, pero sí las hay «en función de la velocidad y el tramo de la vía».

La alcantarillera María Belén Belmonte, que es ingeniera química, es la autora de este informe, tituladoImpacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla y coordinado por el profesor José María Olmos Nicolás. Se trata de un trabajo de investigación que fue premiado por el ministerio de Educación en el año 2014, en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

La autora concluye que, apoyada en los datos recabados, se hace «imprescindible» llevar a cabo «medidas correctoras y preventivas para reducir el ruido» en Alcantarilla.

La autora publica ahora su investigación en un libro, del mismo título, que fue presentado ayer por la tarde en el instituto Alcántara de Alcantarilla. Joaquín Contreras, de la Plataforma Pro–Soterramiento, estuvo presente en el acto de presentación.

Fuente Laopiniondemurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …