Salud lanza una campaña para prevenir las agresiones a profesionales del sistema sanitario

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos.

Dos audiovisuales se proyectarán en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esta iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad frente a la violencia que sufre el personal sanitario a través del respeto y la concienciación, ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la presentación de este plan, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Pedreño ha destacado que el personal del SMS “es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos”, y “no puede excusarse ningún tipo de violencia hacia ellos”, por lo que apeló a la conciencia ciudadana “para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, lo que repercutirá en beneficio de profesionales y pacientes”.

En 2021 se validaron 346 agresiones a 442 trabajadores del SMS, según el informe de agresiones a profesionales sanitarios, cuyos datos revelan un aumento del 25,3 por ciento respecto al año anterior, en el que se registraron 307 casos de agresión, si bien el número de denuncias interpuestas en los juzgados o ante los Cuerpos de Seguridad del Estado ha disminuido un 11,4 por ciento.

Cabe destacar que el catálogo de agresiones a personal sanitario se ha ampliado desde 2020 con la inclusión de varios tipos de agresiones verbales y amenazas, además de las físicas. Asimismo, las restricciones que han estado operativas durante la pandemia no siempre han sido entendidas por un sector de la población.

La categoría que más agresiones ha sufrido en Atención Primaria fueron los médicos y en Atención Hospitalaria, los enfermeros. Las agresiones se han dirigido con mayor frecuencia hacia las mujeres (un 75,6 por ciento), más del triple de las que sufren los hombres (un 24,4 por ciento), teniendo en cuenta que el total de mujeres en el conjunto del SMS es del 73,5 por ciento de mujeres y 26,4 por ciento de hombres.

A su vez, el sexo de los agresores se reparte al 52,3 por cien entre hombres y 47,6 mujeres. El rango más frecuente de edad del agresor está entre 36 y 40 años y los de más de 60 años en el hombre, y en la mujer se sitúa entre los de 46 y 50 años. Los meses más problemáticos en 2021 en cuanto a número de agresiones fueron julio y agosto.

Este año, el perfil más frecuente del agresor corresponde a un varón de entre 36 y 40 años, junto a las mujeres de 46 y 50, que agreden sobre todo a médicos y enfermeros. La agresión tiene lugar en la consulta (incluye telefónica), se manifiesta con amenazas verbales, gritos e insultos, y su propósito es no aceptar las normas del centro y desacuerdo con la atención recibida.

 

PREVENCIÓN

El SMS trabaja desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes y de los enseres.

En este sentido, resalta el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas y prestar apoyo a los profesionales que han sido víctimas de situaciones hostiles. El SMS ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de atención primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado “botón antipánico”.  Se está desarrollando un sistema para instalarlo en los hospitales, así como un grupo de terapia para trabajadores agredidos.

 

Fuente: Europapress

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Financian un estudio para mejorar el trasplante cardíaco a corazón parado

Desde la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Virgen …