Última hora

Sector comercio es la primera opción para los jóvenes emprendedores de Murcia

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) cerró su  12ª edición del ambicioso programa “Murcia Empresa”. Esta iniciativa ha asesorado directamente a más de 1500 jóvenes interesados en poner en marcha su propio negocio. El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha servido de tutor y ha contribuido en la puesta en marcha de 15 empresas, ofreciendo más de mil horas de formación en diferentes áreas relacionadas al emprendimiento.

Una de las principales novedades ha sido la realización de un estudio para tener muy en claro el perfil, las necesidades y principales requerimientos de los emprendedores de Murcia.

Perfil del emprendedor murciano

Los datos que han resultado de las diversas investigaciones reflejan que a la hora de constituir una empresa el sector comercio es la opción más solicitada con 23%, en segundo lugar se encuentra el ocio con 12% y en tercer lugar se encuentra el área de marketing con 10%. Otros ámbitos muy demandados son los servicios sanitarios, hostelería y los servicios infantiles.

Si bien el emprendedor murciano sigue siendo mayoritariamente hombre (57%), las mujeres cada vez cobran más relevancia. Su edad promedio está entre los 31 y 35 años (46%), tienen experiencia en el área en la cual emprenden (69%) y tienen formación universitaria (69%). Otros datos relevantes es que 39% de los ciudadanos que emprenden se encuentran trabajando y 69% no es la primera vez que montan su propio negocio.

Estos datos fueron presentados por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región Murcia (AJE), José Miguel de las Bayonas, y por el director del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora. La información se obtuvo después de hacer 450 entrevistas y entre las conclusiones se encontraron que el emprendimiento es visto como una alternativa o  complemento a un trabajo por cuenta ajena y que, generalmente, las iniciativas son impulsadas por profesionales con amplia formación y que conocen muy bien al sector donde quieren crear una empresa.

Motivaciones del emprendedor

Los emprendedores murcianos cuentan con varias motivaciones para iniciar este arduo camino. Los participantes en la encuesta han señalado como principal motivo haber captado una oportunidad de negocios (77%), otros han emprendido por tener la posibilidad de ser su propio jefe (54%) y 43% lo han hecho por la situación laboral actual.

Las políticas públicas y el apoyo de varias organizaciones han convertido progresivamente a Murcia en una región propicia para emprender y repleta de libertades económicas. El objetivo es lograr el pleno empleo y la mejora de la calidad de vida en todos los aspectos.

Fuente: www.20minutos.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …